Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La localidad cordobesa de Montemayor acoge por segundo año consecutivo ‘Paxera’, evento que desde este viernes al domingo 9 de septiembre promocionará el proceso de elaboración del Pedro Ximénez, caldo singular de la Denominación de Origen (DOP) Montilla-Moriles.

En una rueda de prensa reciente, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha declarado que se trata de «una iniciativa que nace de la fuerte apuesta que el Ayuntamiento de Montemayor hace por un producto único de la Campiña Sur cordobesa». Carrillo ha explicado que «‘Paxera’ busca poner en valor la calidad de nuestros vinos, escogiendo un vino de singulares características, como es el Pedro Ximénez, y utilizando como atractivo para hacer visibles nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestros recursos turísticos».

«Se trata de enseñar la pasera más grande del mundo, dando a conocer el tradicional proceso de elaboración y crianza de unos caldos propios de la Denominación de Origen Montilla-Moriles», ha continuado la también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación. Por su parte, el alcalde de Montemayor, Antonio García, ha señalado que «el municipio tiene la responsabilidad de abanderar una apuesta en la que el foco se pone en el Pedro Ximénez, dado que tenemos más de 12 hectáreas dedicadas a su producción».

Al respecto, García ha abundado en que «‘Paxera’ supone un escaparate para Montemayor al que se suma un amplio programa de actividades que pretenden aunar a la producción de este caldo, la gastronomía, la cultura y los recursos turísticos propios de la zona». «La iniciativa cuenta con el apoyo, no sólo de administraciones como Iprodeco, el Patronato Provincial de Turismo, el Consejo Regulador o la Ruta del Vino Montilla-Moriles, sino que resulta fundamental el compromiso con el producto de Bodegas San Acacio y Bodegas Ulía, así como de numerosas empresas de la localidad», ha señalado García.