Antonio Gala (2007).

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sanchez. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Antonio Gala han suscrito en la mañana de hoy un convenio de colaboración que hará posible la celebración de la denominada “Semana de Gala”, que tendrá lugar entre el 12 y el 18 de noviembre, con el objetivo de difundir la figura y la obra del escritor cordobés.

“Antonio Gala es una figura fundamental de la cultura andaluza y su Fundación demuestra una gran generosidad al proyectar un evento de esta dimensión para promocionar Córdoba y Andalucía con una programación de excelencia. Es un orgullo para esta Consejería colaborar en una iniciativa innovadora en torno a un escritor excepcional, sinónimo de éxito, un referente internacional de las letras en español”.

El convenio suscrito hoy por ambas entidades contempla una subvención de 16.400 euros para la organización de las actividades que conforman “La Semana de Gala”, cuyo programa gira en torno al arte, la literatura, el cine, el teatro y la música, modalidades todas que juegan un papel fundamental en la cultura andaluza.

Para el consejero de Cultura, esta sinergia entre instituciones “es una muestra del potencial que brinda a Andalucía la colaboración público – privada en un ámbito que nos concierne a todos, como es el desarrollo de la cultura”.

“La Semana de Gala” se ha diseñado para lograr un evento de gran impacto en España, similar a otras tradiciones muy arraigadas en otros países que persiguen poner en valor la obra de los autores de mayor peso nacional en un evento popular. La cita pretende además diversificar oferta cultural de la ciudad de Córdoba, la cual se convertirá durante dicha semana “en un verdadero imán cultural y turístico, generando riqueza para toda Andalucía”, ha indicado el consejero.

“La Semana de Gala”, que también cuenta con la colaboración de otras instituciones, estará basada en la obra y figura del escritor, generará una programación cultural amplia y diversa que actuará como dinamizadora de la ciudad de Córdoba. Incluye la celebración de un congreso internacional en torno a la figura de Antonio Gala en colaboración con la Universidad de Córdoba. Esta propuesta, que nace con vocación de permanencia, incluirá también actividades en la Filmoteca de Andalucía.

El consejero de Cultura ha destacado “la calidad y la ambición de esta propuesta, que situará a Córdoba dentro del mapa de los mejores festivales culturales europeos, generando una excelente oportunidad para dinamizar los sectores cultural, económico, y turístico”.

“Sin duda, esta iniciativa es una nueva muestra de la importante aportación que la Fundación Antonio Gala realiza a la sociedad, poniendo en funcionamiento un proyecto que incentiva y permite el desarrollo social y cultural de Andalucía”, ha explicado Vázquez.

El escritor Antonio Gala, distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía en 1985, fue elegido Autor del Año 2016 del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura, y ese mismo año protagonizó los actos del Día Internacional del Libro. El CAL además le dedicó la exposición ‘Antonio Gala. Eterno y de cristal’ y editó la antología de textos del autor cordobés titulada ‘Una señal en el corazón’.