Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Casi medio millar de cordobeses se han formado con Cruz Roja en lo que va de año sobre socorrismo, primeros auxilios y sobre lo importante que es saber cómo actuar en la primera atención de emergencia, ya que contribuye a salvar vidas y evitar daños mayores a las personas afectadas. Los talleres se han dirigido tanto al voluntariado de la entidad como al personal de distintas empresas, ayuntamientos y asociaciones y a menores de algún centro educativo.

Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, es líder mundial en la capacitación en este ámbito, con millones de personas preparadas cada año en todo el mundo por la organización para actuar en una primera atención de emergencia.

El próximo 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios, y la institución humanitaria aprovecha una vez más esta efeméride para recordar que la mayoría de accidentes domésticos se pueden prevenir. Ser consciente de los riesgos y peligros que representa el entorno doméstico es el primer paso hacia el desarrollo de una cultura de seguridad y prevención en el hogar.

«Es muy importante que todos tengamos formación en este ámbito, porque los cuidados básicos que proporciona la primera persona que encuentra a la víctima de un accidente o enfermedad repentina son esenciales para su supervivencia», explica el responsable provincial de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja, Francisco Manuel Díez.

En este sentido, además de las diversas formaciones presenciales internas y externas que ya tiene programadas para el último cuatrimestre del año, la institución humanitaria ha abierto el plazo de inscripción para dos nuevos cursos orientados a capacitar a la población cordobesa en el terreno de los primeros auxilios. Las formaciones, de carácter semipresencial, abordan, en un caso, los primeros auxilios básicos, y en el otro los relacionados con niños y bebés.

Así, con estos talleres, las personas que lo deseen pueden aprender cuestiones tales como qué hacer si te encuentras a alguien que sufre una parada cardiorrespiratoria; cómo actuar ante una hemorragia; y de qué forma dar respuesta a esas y otras muchas situaciones cuando la víctima es un menor. De igual modo, la entidad tiene aun matrículas disponibles para su ciclo formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias.