muro sur sinagoga
Muro sur de la Sinagoga de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha anunciado este martes que la Sinagoga, el segundo monumento más visitado de Córdoba tras la Mezquita-Catedral, «abrirá de nuevo al público en la segunda quincena de octubre», tras las obras de conservación que la Junta ha llevado a cabo en la misma, que incluyen el solar anexo, futuro espacio de interpretación del monumento.

Alcalde, quien ha visitado dichas obras acompañado de los técnicos responsables del proyecto, ha destacado la importancia de las actuaciones, «ya prácticamente en su última fase», que han consistido en introducir importantes mejoras en la denominada ‘Casa del Portero’. En concreto, se ha restituido su cubierta y se han resuelto los problemas de humedad existentes, reponiendo sus antiguas instalaciones de suministros, y también se ha procedido a la adecuación de sus plantas baja y primera para dependencias administrativas y auxiliares e, igualmente, se ha actuado en la restauración de la fachada, mediante resanado, enlucido y encalado.

Por lo que respecta a la Sala de Oración, se están sustituyendo todas las ventanas superiores por otras nuevas, que permitirán una mejor aireación y ventilación de la Sala, ayudando así a evitar los problemas de humedad.

La actuación, según ha precisado el delegado, contempla también la limpieza de las yeserías y una consolidación del basamento de fábrica de ladrillo, piedra y tapial que conforma el zócalo perimetral de esta Sala de Oración. La Sinagoga, construida en 1314, está datada como la más antigua de las catalogadas en España. Es de incalculable valor patrimonial y sentimental para la ciudadanía de Córdoba, y es el segundo enclave más visitado en Córdoba, tras la Mezquita-Catedral.