Imagen de una de las campanitas típicas de la Velá de la Fuensanta.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 Alvaro Sánchez. La Velá de la Fuensanta de 2018 se celebrará del 6 al 9 de septiembre con más 50 actividades para todos los públicos, e incluye una nueva edición de la Velá Joven, que, organizada por el Consejo de la Juventud de Córdoba, se dedica este año a la libertad de expresión.

Así lo han destacado en la presentación en rueda de prensa de los respectivos programas de la Velá y la Velá Joven de 2018, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y la coordinadora del Consejo de la Juventud de Córdoba, Helena Chacón.

González ha recordado que la Velá de la Fuensanta arrancará oficialmente este jueves 6 de septiembre, a las 22.00 horas, en la Plaza del Pocito, con el Pregón que pronunciará Rosa Galisteo Luque, vecina de la Fuensanta y presidenta de las asociaciones culturales ‘Mucho Cuento’ y ‘Plaza de la Juventud’.

La Velá, según ha añadido, mantiene su estructura en torno a actividades de la parte religiosa -celebraciones y Procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta, copatrona de la ciudad-, de la parte más artística y musical, de la vecinal y participativa, a través de su inauguración oficial en torno al Pregón de la Vela, más las facetas deportiva (X Ruta del Caimán) y la dedicada a la infancia, y la Velá Joven que organiza el Consejo de la Juventud de Córdoba.

Carmen González ha repasado las actuaciones de flamenco y copla repartidas todos los días, y entre ellas ha destacado la participación, el jueves día 6, de la cantante Mayte Adrián. También, la actuación el viernes 7 por la noche, de la orquesta cordobesa ‘Adagio’, y el sábado 8, a las 23.30 horas, el concierto extraordinario de la Velá, a cargo del grupo cordobés Mezquita, valedores del rock andaluz y que “llevan preparando esta vuelta a los escenarios desde hace mucho tiempo”, ha añadido.

DEGUSTACIONES POPULARES

En la parte más popular, Carmen González ha valorado la participación de las asociaciones de vecinos como San José Obrero para echar una mano con las degustaciones gastronómicas tradicionales. Al respecto ha indicado que el viernes 7, a las 14.00 horas, tendrá lugar ‘La salmorejá’ y que el sábado 8, por la mañana, a las 12.00 horas, una degustación popular de frutas, organizada por Mercacórdoba; después, a las 13,30 horas, se desarrolla ‘La huevá’, y el domingo 9, a las 13.30 horas la tradicional degustación popular conocida como ‘La sardiná’.

Completan la programación artística de la Velá, actividades y actuaciones musicales en la Plaza del Pocito, de grupos y academias de baile, además de un pasacalles, a cargo de Batucada Cordobesa.

En la parte deportiva se incluye la X Ruta del Caimán, organizada por el IMDECO y el Club de Piragüismo de Córdoba. Las salidas son el sábado 8, a las 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas, y el domingo 9, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Para participar es preciso inscribirse el viernes 7 de septiembre en el Centro el Náutico Municipal. Es gratuito a cambio de 1 kilogramo de comida no perecedera para ayuda al Banco de Alimentos de Córdoba.

VELÁ INFANTIL

La Velá ofrece también su tradicional espacio infantil, en cuanto a actividades y espacio de atracciones infantiles, ubicado en la avenida de la Fuensanta. Así, el viernes 7, a las 20.00 horas, se ha programado una Fiesta Infantil a cargo de Los Piticlaun; el sábado 8, a las 21.00 horas, la actuación infantil de los payasos ‘Los súper’, y el domingo 9 se ofrecerá un 50% de descuento en las atracciones hasta las 24.00 horas.

PUESTOS Y CAMPANITAS

Se contará con 14 atracciones en los alrededores de la plaza y 11 puestos de alimentación más seis de las tradicionales campanitas. “Tenemos la Velá de la Fuensanta de 2018 deseando arrancar”, ha concluido Carmen González tras agradecer la implicación y el esfuerzo del Consejo de la Juventud y de los colectivos y asociaciones vecinales que contribuyen a la Velá.

VELÁ JOVEN 2018

La coordinadora del Consejo Local de la Juventud, Helena Chacón, ha señalado que la Velá Joven se celebra en la Plaza de la Juventud los días 6, 7 y 8 de septiembre, donde este año se darán cita la expresión artística, musical y cultural.

La temática de esta edición es la libertad de expresión. La juventud de nuestra ciudad podrá exponer y compartir sus ideas, siendo “un espacio libre de mordazas”, ha resaltado Chacón, antes de trasladar la invitación del Consejo a la ciudadanía cordobesa y los vecinos y vecinas de la Fuensanta “a participar en las actividades realizadas por y para la juventud”.

“Un año más la Velá Joven es un ejemplo y participación y trabajo voluntario de los colectivos que hacen posible la iniciativa”, ha dicho antes de desgranar el programa.

Talleres de graffiti, K-POP, Twerk y de manualidades con material reciclado, abrirán la Velá Joven el jueves a partir de las 19.00 horas. Tras esto, tendrá lugar una exhibición Twerk y la actuación a las 20.00 horas, de Guadubquivir Sound System. El viernes 7, después de una batucada y pasacalles que comenzará a las 18.30 horas, el pregón joven lo pronunciará, a las 20.00 horas, Helena Chacón, coordinadora del Consejo de la Juventud de Córdoba. Tras éste seguirán los conciertos y actuaciones de formaciones de rap, mestizaje-fusión, punk-rock y rock andaluz. El sábado 8 estará centrado en la cultura urbana y la programación incluye, a las 18.00 horas, Batalla de Gallos (concurso de rap), y a las 20.00 horas conciertos de distintos grupos de Ska-Punk Marinaleda, Mestizaje-Fusión, Rap y Reggae-FusiónBalkan.

Además, jueves, viernes y sábado, se desarrollará mercado joven y de artesanía en la Plaza de la Juventud.