Trabajadoras de una fábrica empaquetan mantecados/ Imagen: PACO PUENTES.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Aunque el verano no ha terminado, las fabricas ya están empezando a elaborar los polvorones que nos comeremos estas navidades. En el inicio del mes de septiembre las fabricas de turrones y polvorones hacen su agosto. Comienza la fabricación de todos los dulces que llegarán a nuestras mesas.

Mientras muchos apuran el verano, en la localidad sevillana de Estepa ya huele a Navidad porque en el lugar donde se produce el 90% de mantecados y polvorones de España ya se han puesto manos a la obra. Con bastante antelación preparan el producto estrella de la Navidad porque tienen que fabricar miles de kilos que salen desde aquí a todos los rincones de España y del mundo.

Para aquellos que han cambiado sus hábitos de alimentación hay también dulces navideños bajo en calorías, sin lactosa, sin gluten, veganos, etc. Las fabricas saben adaptarse a los nuevos tiempos y para ello durante todo el año crean nuevas recetas para complacer a los más exigentes.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles consumieron en 2017 unos 614 millones de kilos de pasteles, cereales, galletas y productos navideños. O, lo que es lo mismo, cada ciudadano ingirió una media de 13 kilos de estos productos. Los españoles se dejaron 324 millones de euros en polvorones y demás postres durante el pasado año.