Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Córdoba no sólo es conocida allende sus fronteras por sus impresionantes monumentos, entre los que destaca la Mezquita-Catedral, el tercer monumento más valorado por los turistas del mundo.

Hemos conocido que una empresa norteamericana ha encontrado un gran mercado entre los jóvenes norteamericanos, también llamados «millenials», en el tradicional «tinto de verano», tan popular en nuestro país y en Andalucía.

Este hecho no pasaría simplemente de ser una agradable noticia, al constatar que los norteamericanos descubren una bebida de tanto arraigo y aprecio en España.

Sin embargo nos ha llamado la atención el hecho de que sitúen el origen del tinto de verano, que venden enlatado, y con la marca «Tinto Amorío», en un establecimiento de Córdoba, denominado «The Brillante», a principios de 1900.

Textualmente indican «Tinto Amorío se enorgullece de mantenerse fiel a los orígenes del tinto de verano, que se inventó originalmente a principios de 1900 en The Brilliante, un establecimiento en Córdoba, España. La bebida, una mezcla de vino tinto y refresco de limón, fue creada para refrescar a los clientes artísticos y bohemios de The Brilliante. Esta historia de origen está incluida en los cartones de Tinto Amorío»

La compañía anunció recientemente el lanzamiento de su primer «Cóctel de vinos español premium», que llama Vino tinto del verano. El cóctel es una bebida de vino espumoso con un poco de limón; contenido de alcohol es 4.4%.

El propietario de la marca de los EE. UU. está ofreciendo esta bebida refrescante a los estadounidenses en el mismo formato de paquete que se utiliza en las playas españolas: en latas de aluminio.

Los envases de bebidas de Tinto Amorío se componen de cuatro latas de 250 ml embaladas en posición vertical en cajas de mano, un diseño de embalaje que es manejable, portátil y reciclable. Además, las latas son fáciles de refrigerar y los consumidores pueden sorber directamente de la abertura de la lengüeta usando una pajita (o no). Ball Corp. suministra las latas.

Los Millennials, que se sienten atraídos por las bebidas espumosas, así como por los productos premium, naturales y bajos en calorías, son un grupo demográfico primario para Tinto Amorío. La marca utiliza ingredientes naturales y evita sabores artificiales, edulcorantes y conservantes, y cada lata de vino tinto del verano tiene solo 110 calorías.

En el espíritu de la responsabilidad social, Tinto Amorío dona una parte de cada venta a causas de la comunidad. Para la producción de 2017, las donaciones se destinarán al Hospital de Niños de Los Ángeles.

Anish Patel, fundador y CEO de Tinto Amorío, revela más sobre el producto y el paquete.

¿Cómo aborda el envase de Tinto Amorío el cambio de hábitos de consumo entre los consumidores del milenio?

Patel: Las latas son la tendencia más popular en el envasado de productos de vino en este momento, porque permiten una mayor comodidad, hacen que sea más permisible beber productos de vino a través de datos demográficos y tienen una huella de carbono más baja. Los Millennials valoran la novedad, la comodidad y la sostenibilidad.

¿Cómo ofrece Tinto Amorío una experiencia auténtica para los consumidores?

Patel: en España, tinto de verano también se empaqueta en latas. Es normal estar en la playa y escuchar las llamadas de los vendedores de la playa para «agua, cerveza, tinto de verano»: agua, cerveza, tinto de verano. Siempre se sirve en latas en estos casos.

¿Cómo los gráficos del paquete comunican la autenticidad del producto?

Patel: en el cartón, contamos la historia detrás de tinto de verano y cómo se originó la bebida.

¿Trabajó con una empresa de diseño de paquetes para desarrollar los gráficos?

Patel: Hicimos la mayor parte del trabajo de diseño en la empresa, pero también trabajamos con un diseñador industrial independiente, Taylor Gittings, en algunos de los envases de cartón y el trabajo del logotipo.

¿Dónde se venden los productos de Tinto Amorío?

Patel: Tinto Amorío está actualmente disponible en tiendas selectas en la ciudad de Nueva York, y los consumidores en 40 estados actualmente pueden ordenarlo en línea. El sabor inicial del Vino tinto del verano estará disponible en las tiendas del sur de California a partir de los próximos meses.

¿Cuándo veremos la introducción de sabores adicionales de Tinto Amorío?

Patel: este mismo año, en 2018.

¿Qué sabor podría ser el siguiente?

Patel: un cóctel procedente de rebujito, que es un cóctel de vino espumoso semiamargo y mentolado que es popular en Jerez, España.