Dr. Stephen Withers, The University of British Columbia

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. Científicos británicos creen haber encontrado una forma muy esperanzadora de transformar la sangre de un donante de grupo A en O, grupo universal necesario para transfusiones de sangre seguras y de emergencia.

El descubrimiento se ha basado en utilizar enzimas de bacterias intestinales que pueden convertir eficientemente la sangre humana del grupo A en grupo O.

La sangre de grupo O es especial porque se puede donar a cualquier persona sin el riesgo de una reacción adversa.

Los investigadores, de la Universidad de Columbia de Reino Unido, afirman que los ensayos clínicos del tratamiento podrían comenzar pronto.

Las enzimas del virus del intestino eliminan los marcadores de la superficie de los glóbulos rojos del donante presentes en el tipo A pero no en el tipo O.

El sistema inmunitario del receptor pensará que el tipo de donante es O y no la atacará por considerarla «extraña».

Darle sangre a alguien del grupo equivocado puede poner en peligro la vida.

Mientras que los pacientes de tipo O solo pueden recibir transfusiones de eritrocitos de tipo O, las donaciones de tipo O son compatibles con todos los demás tipos de ABO.

Grupos sanguíneos

Los cuatro grupos sanguíneos principales en el sistema ABO son: O, A, B y AB

El grupo al que perteneces está determinado por los genes que heredas de tus padres

En una situación de emergencia, es posible que no haya tiempo para hacer un control completo para obtener una buena combinación, razón por la cual es tan importante tener suficiente sangre de grupo O para los servicios de salud.

Alrededor del 7-8% de la población del Reino Unido tiene sangre Rh- grupo O, pero la demanda de este grupo especial representa alrededor del 13% de todas las solicitudes de hospital, de acuerdo con NHS Blood and Transplant.

Beth Johnson, de 18 años, de Irlam, Lancashire, es donante de sangre y su donación se utilizó para ayudar a las personas heridas la noche del ataque al Manchester Arena, el 22 de mayo de 2017.

«Soy O negativo y sé cuán raro y valioso es este tipo de sangre para el NHS», dijo.

«Estoy tan contento de que mi sangre haya sido utilizada potencialmente para salvar la vida de alguien involucrado en algo tan horrible».

La idea de cambiar el tipo de sangre con enzimas no es nueva: otros científicos y el equipo de Columbia Británica lo han estado explorando durante algún tiempo.

Pero el investigador Stephen Withers, quien ha presentado sus hallazgos en la reunión nacional de la American Chemical Society en Boston, dijo que las enzimas intestinales representaban el tratamiento más prometedor hasta ahora.

Él dijo: «Soy optimista de que tenemos una línea de investigación muy prometedora para ajustar la sangre donada a un tipo común.

«Por supuesto, tendrá que pasar por muchas pruebas clínicas para asegurarse de que no tenga consecuencias adversas, pero se ve muy prometedor».

«Funciona en sangre completa, por lo que se coloca en la bolsa en el momento de la donación y se transforma paulatinamente desde el primer momento».

En pruebas de laboratorio, las enzimas pudieron convertir completamente el grupo de sangre A en O.

Con la ayuda del Canadian Blood Service, los investigadores ahora quieren analizar más muestras de sangre antes de probar el tratamiento en la clínica.

«Obviamente, las siguientes etapas son sobre seguridad, asegurándose de que esto no cause ningún efecto adverso», dijo Withers.

https://www.chem.ubc.ca/blood-all-making-universal-blood-through-enzymes

https://www.sciencedaily.com/releases/2018/08/180821094216.htm