Alumnos recibiendo una charla en un aula.

Javier Collado

Dobuss

María Morales. El delegado de Educación, Antonio José López, ha destacado que más de 30.000 estudiantes de la provincia estén ya cursando sus estudios de Primaria y Secundaria de forma bilingüe, lo que supone una mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana como de una lengua extranjera desde edades tempranas. López ha asegurado que el aprendizaje de idiomas es uno de los objetivos del sistema educativo andaluz y como prueba, ha asegurado.

Está la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que ha permitido transformar radicalmente en los últimos cursos escolares el sistema de aprendizaje de lenguas en la comunidad y, además, extender esta formación entre la población andaluza en igualdad de oportunidades. Para el delegado de Educación, la adquisición de competencias idiomáticas es “imprescindible para el desarrollo integral del alumnado, preparándolo para una sociedad de futuro, en la que los idiomas son fundamentales”.

Además, ha manifestado, Andalucía es la comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y español para extranjeros). Este curso, la provincia de Córdoba ha contado con 112 centros bilingües públicos, de los cuales 61 son centros de Educación Infantil y Primaria y el resto Institutos de Educación Secundaria (IES). Asimismo, de los 51 IES de la provincia bilingües, 4 imparten Ciclos Formativos.  Para el curso próximo 2018/19 se han autorizado 2 nuevos centros  bilingües, uno de Educación Infantil y Primaria, el CEIP Joaquín Tena Artigas, de Alcolea, y otro de Educación Secundaria, el Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de la Estrella, de Villa del Río, ambos bilingües de inglés.

Respecto al idioma elegido para realizar el programa de bilingüismo, la mayoría de los centros han optado por ser centros bilingües de Inglés, en concreto 102, mientras que el resto lo desarrollan en Francés (6), Alemán (2) o imparten enseñanzas plurilingües, como es el caso de 4 centros, que son centros plurilingües de Francés/Inglés, y uno que es de Inglés/Francés.

En esta línea, en Andalucía el próximo curso 2018/19 un total de 1.124 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe, lo que supone un incremento de 47 respecto a este curso. En concreto, se incorporarán 30 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Educación Secundaria que, a partir del próximo curso, impartirán enseñanzas bilingües español-inglés.

Por otro lado, son unos mil docentes los que desarrollan los programas bilingües y plurilingües en la provincia. En este sentido, el delegado de Educación ha manifestado que, con el fin de mejorar la preparación del profesorado y dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, se diseñarán itinerarios formativos específicos para avanzar en su competencia en comunicación lingüística y se contará para ello con el III Plan Andaluz de Formación del Profesorado y las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII). Tanto los Centro del Profesorado (CEP) como las EEOOII ofertarán cursos de actualización (B1, B2, C1 y C2) en diferentes idiomas.

Otro aspecto importante dentro de las enseñanzas bilingües son los auxiliares de conversación. Durante el curso 2017/2018 la provincia ha contado con 92. Asimismo, el delegado de Educación ha señalado que este curso se ha aumentado el número de auxiliares de conversación en los centros respecto al curso pasado (73) y se continuará ampliando en los sucesivos, ya que es uno de los objetivos del nuevo PEDLA.

En Andalucía, un total de 1.301 auxiliares de conversación nativos se incorporarán el próximo curso a la red de centros públicos bilingües de Andalucía, 355 más que en el curso anterior. El auxiliar de conversación se ha convertido en uno de los recursos más exitosos en los centros bilingües. La Consejería de Educación dota a los centros bilingües de uno o dos auxiliares de conversación según el número de grupos bilingües existentes.

En lo referente al Programa Erasmus+, la provincia cuenta con 9 centros realizando proyectos educativos proyectos KA1 Movilidad para la formación del profesorado en el extranjero. Aparte de esto, otros 7 centros han realizado intercambios con su alumnado a diversos países de Europa y a Estados Unidos.