Javier Collado

Dobuss

CBN. La lluvia de meteoros de las Perseidas, que sucede todos los años hacia el 12 de agosto, tendrá su pico de actividad desde las 22.00 horas de este domingo 12 hasta las 10.00 horas del lunes 13 (horas oficiales de la Península). El máximo se espera a las 3.00 hora peninsular española.

Según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2018 será un año «excelente» para poder apreciar este fenómeno porque habrá Luna nueva.

Las Perseidas (también denominadas ‘lágrimas de San Lorenzo’ por la proximidad de su máximo al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre), son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano.

Por tanto, se pueden ver perfectamente desde España. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Aunque su momento de máxima actividad suele tener lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.

No obstante, el número de meteoros observables por hora es muy variable. En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar. Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa. Así, su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

También se podrán ver a través de internet, ya que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha informado que el evento será retransmitido en directo también desde El Anillo (Cáceres), a través del canal sky-live.tv, el día 12 de agosto, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura, «Extremadura, Buenas Noches».