Javier Collado

Dobuss

CBN. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado que ayer se celebró la última actividad medioambiental del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, dentro de las acciones que contempla el Programa de Participación y Sensibilización Ambiental de dicho espacio natural protegido, que comenzó el año pasado.

En esta ocasión, se llevó a cabo una jornada nocturna con 52 participantes, denominada “Sierra de Hornachuelos Reserva Starlight”, la cual consistió en una visita al Centro de Visitantes Huerta del Rey, y en la realización de un sendero hasta el área recreativa Fuente del Valle, una zona de baja contaminación lumínica, idónea para contemplar las perseidas.

Algar ha destacado que lo que “se ha pretendido con esta actividad es dar a conocer a aquellas personas del ámbito de influencia del Parque Natural, los nuevos recursos turísticos de la zona, como es la astronomía y la observación de las estrellas”.

Un total de 7 actividades han conformado el Programa de Participación y Sensibilización Ambiental de este espacio natural protegido. Por una parte, las acciones de sensibilización han estado destinadas a dar a conocer los aprovechamientos tradicionales del Parque Natural Sierra Hornachuelos, como son la ganadería, la apicultura y el aprovechamiento de corcho. Por otra parte, las acciones de participación se han llevado a cabo con el objetivo de difundir nuevas posibilidades de desarrollo en esta zona, como la micología, la biodiversidad y la astronomía. Además, de estas actividades, el pasado mes de abril se celebró una jornada temática en la que se analizaron los diferentes Programas de Conservación que se desarrollan en el espacio natural.

Algar ha valorado positivamente este tipo de actividades, ya que “el desarrollo de todas estas acciones ha resultado muy satisfactorio para los participantes de las mismas”. Estas acciones han sido dirigidas de forma prioritaria hacia la población residente en los municipios del entorno del Parque Natural, concretamente a colectivos sociales organizados, entidades locales, empresas de la zona, y la comunidad educativa.

Este Programa ha desarrollado un total de 27 actividades en los distintos espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba, exactamente 12 en el Parque Natural Sierras Subbéticas, 8 en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, y 7 en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende promover, con este tipo de programas, acciones de participación y sensibilización sobre los valores ambientales y los usos tradicionales de estos espacios naturales, fomentando para ello, actividades acordes con la sostenibilidad ambiental.