Salón Rico de Medina Azahara.- Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado que en julio se han triplicado las visitas a la ciudad califal de Medina Azahara (Córdoba) respecto al mismo mes de 2017 tras su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado día 1. Así, ha recibido un total de 20.307 personas, lo que supone un incremento del 327,16 por ciento con respecto a julio pasado (6.207).

En una entrevista a Europa Press, Vázquez ha señalado que «están celebrando aún el éxito de conseguir la inclusión», la cual «ha tenido una gran acogida por los ciudadanos», y ha tenido una repercusión «directísima en el aumento de las visitas», que «se han triplicado este mes de julio respecto al julio pasado». «Ha aumento el atractivo de Median Azahara para el visitante y hasta para los ciudadanos de Córdoba», destaca.

En este sentido, explica que «aunque hay muy pocos kilómetros entre Córdoba ciudad y Medina Azahara existía una especie de distancia psicológica, que se ha estrechado a través de esta campaña y la ciudad de Córdoba a hecho suyo lo que representa la ciudad califal», que «es un centro de referencia en la conservación del patrimonio, como reconoce la Unesco, y también un compromiso de la Junta de seguir caminando en la consecución de nuevos hallazgos y nuevos atractivos».

Y junto a todo esto, añade Vázquez, está la investigación. «Ahora hay en marcha una campaña de excavaciones arqueológicas, en virtud del convenio con el Instituto de Arqueología de Berlín, que nos ha permitido seguir avanzando en los hallazgos», explica, y destaca que «se continúa en todas las líneas: conservación, investigación y cumplimiento de la hoja de ruta que nos marca Medina Azahar».

 

Por otra parte, y sobre nuevos retos a incluir en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el consejo ha apuntado que «hay muchos en Andalucía», pero ha precisado que «el que tenemos más avanzado es el de paisaje del olivar, un paisaje que representa prácticamente al cien por cien de la comunidad, con lo cual es una apuesta donde concitamos la unanimidad de las provincias andaluzas».

Pero, recuerda que en diciembre hay un reunión de la Unesco para nuevas declaraciones de Patrimonio Inmaterial, y «ahí está la tamborrada de Baena (Córdoba), que se presenta a este examen y esperamos que pueda ser la próxima inscripción de Patrimonio Mundial, en este caso en la categoría de Inmaterial