Dos bomberos apagan un incendio.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha advertido de que el fuego declarado en el término municipal de Nerva (Huelva) será «un gran incendio», porque, aunque aún no se conocen con exactitud las hectáreas afectadas, superarán las 500, y no ha descartado la mano del hombre entre las causas del mismo. Los medios aéreos han comenzado a trabajar a primera hora de la mañana de este viernes de forma escalonada para lograr controlar el fuego.

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha detallado que se ha estado trabajando en los distintos flancos «toda la madrugada» con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para contener el incendio.

«Ahora vamos a evaluar en el puesto de mando avanzando los efectos de este trabajo realizado, que esperamos que haya sido positivo», ha apuntado Fiscal, quien ha anulado la convocatoria que tenía prevista para este viernes en Palos de la Frontera (Huelva).

El consejero, que espera poder ofrecer «buenas noticias» al respecto a lo largo de la mañana, ha destacado que en materia de incendios se estaba llevando «un buen verano», lo que lleva a que este incendio sea «el más grande que hemos sufrido en Andalucía durante este año». «Llevábamos un buen verano, es la realidad, pero advertíamos de que en cualquier momento nos podíamos encontrar con un gran incendio y lamentablemente así ha sido», ha subrayado el consejero.

Sobre las posibles causas del fuego, Fiscal ha señalado que la brigada de investigación de incendios de los agentes de medio ambiente informarán sobre este asunto. «No sabemos si la mano del hombre está detrás por negligencia o con intención, ya veremos. Pero es cierto que la zona en la que se ha producido es una zona en la que estos episodios no son extraños. Casi todos los años hay un incendio por esta zona», ha concluido.

El incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en el término municipal de Nerva (Huelva) se mantiene activo a primera hora de la mañana de este viernes después de trabajos durante la noche centrados en perimetrar el fuego, que ha provocado el corte de carreteras y el desalojo de 22 personas.

En cuanto al desalojo que tuvo lugar ya por la noche, se trata de una decisión preventiva para la aldea de Las Ventas, por lo que 22 personas fueron trasladadas al albergue de Campofrío, aunque la mayoría ha pernoctado en casa de familiares y amigos.