Javier Collado

Dobuss

María Morales. El matemático alemán Peter Scholze, de 30 años, fue condecorado recientemente con la Medalla Fields, considerada como el «Premio Nobel de las Matemáticas» y uno de los galardones más prestigiosos del campo.

La Unión Matemática Internacional eligió ganador a Scholze junto a otros tres investigadores en su congreso que comenzó este mismo miércoles en Río de Janeiro. El premio es concedido cada cuatro años a hasta cuatro matemáticos menores de 40 años.

Junto a Scholze fueron condecorados el indio-astrualiano Akshay Venkatesh, el italiano Alessio Figalli y el británico Caucher Birkar. La Medalla Fields está dotada con 15.000 dólares canadienses (10.000 euros o 11.600 dólares estadounidenses).

Scholze, catedrático de la Universidad de Bonn, es considerado como uno de los matemáticos más destacados de la actualidad. El académico, natural de Dresde, en el este de Alemania, investiga en el ámbito de la geometría aritmética y busca conexiones entre diversos campos de las matemáticas. Sus trabajos son vistos como pioneros en todo el mundo. «En realidad no siento que tenga un talento especial», dijo un modesto Scholze.