El verano ya está aquí!

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La temporada de verano, está llena de actividades, viajes, tardes al sol, días en la piscina. Sin embargo, las altas temperaturas del este verano junto con una exposición excesiva al sol y la falta de prevención pueden traer problemas para salud. En estos casos los más vulnerables son los ancianos y los niños. Sin embargo, todos en el hogar deberían programar un chequeo de salud en estas fechas, con el fin de prevenir e incluso diagnosticar a tiempo inconvenientes en la salud.

Golpes de Calor

Una de las consecuencias negativas que pueden traer las altas temperaturas, es la insolación o golpes de calor, que pueden producir fiebre, dolor de cabeza, alteraciones en la respiración, náuseas y vómitos. Este trastorno es generado por temperaturas elevadas o exceso de ejercicio físico en condiciones climáticas adversas. Este tipo de desequilibrios, tiende a ser más común en época de verano.

Photo by Alistair MacRobert on Unsplash
Photo by Alistair MacRobert on Unsplash

Sarpullido y Brotes infecciosos

El calor propicia temperaturas perfectas para la propagación de problemas en la piel. Por un lado está el sarpullido por calor, que es bastante común especialmente en bebés, que aún no tienen totalmente desarrollados los conductores de sudor. Sin embargo, puede ser prevenido a tiempo si se siguen algunas recomendaciones del dermatólogo de cabecera o el pediatra. Hidratarse, tomar duchas con agua tibia y usar ropa que permita la correcta transpiración, son algunas de las medidas de protección.

Por otro lado, están las enfermedades infecciosas como la varicela y el sarampión, que se propagan más fácilmente con las condiciones climáticas del verano. Así mismo, hay que tomar precauciones especiales en verano, en caso de haber sufrido de estas enfermedades apenas unas semanas atrás. Hay que tener mayor cuidado con los niños, para que posteriormente no queden marcas permanentes en la piel.

Cuidado de los Ojos

Otro especialista al que se debería asistir es el optómetra. Los rayos ultravioletas generados por el sol pueden causar daños irreversibles en la visión.  Se recomienda el uso de lentes de sol con la protección necesaria para los ojos. En caso de necesitar lentes de contacto, es importante tener actualizada la receta médica y recibir recomendaciones del oftalmólogo sobre lentillas baratas y convenientes al tipo visión. Existen lentillas online que permiten la transpiración del ojo, a la vez que lo hidratan. Las lentillas buenas para corregir el astigmatismo, por ejemplo, permiten a las personas con este tipo de trastorno visual, refractar mejor la luz y tener una visión más nítida.

Photo by Thought Catalog on Unsplash

Problemas Dentales

Como consecuencia del cambio en la dieta, el incremento en la ingesta de helados, dulces o bebidas dulces, especialmente en el caso de los niños. Se pueden producir problemas en la dentadura, como caries o gingivitis. Es importante, mantener una muy buena higiene bucal y asistir al odontólogo con miras a prevenir este tipo de enfermedades o prevenir su posible aparición.

En general es importante asistir regularmente a los controles médicos necesarios para resolver dudas sobre la salud del cuerpo. Y en verano, es bueno que se practiquen los controles regulares a toda la familia antes de salir de vacaciones, para verificar que todo está bien en el organismo.