Javier Collado

Dobuss

María Morales. El vicepresidente de la Fundación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP), José Tenorio, y el director ejecutivo de la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, José Manuel Martín Lozano, han firmado el convenio de colaboración para la implementación del proyecto “Contribuyendo a la mejora de los servicios de atención a víctimas de violencia de género en Santa Rosa de Copán (Honduras)”.

El proyecto se centra en el apoyo a psicólogos/as, terapeutas y asistentes sociales que trabajan en el programa global que desarrolla la Fundación ETEA en la Casa Hogar Santa Rosa para la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género en un contexto de discriminación y pobreza y que en los últimos siete años ha facilitado cerca de 520 atenciones gratuitas. El proyecto mejorará la calidad de esta atención mediante procesos de formación y capacitación que disminuirán la incidencia del Síndrome de burnout o “Síndrome del quemado” en las personas que brindan estos servicios en el municipio hondureño de Santa Rosa de Copán.

La firma del convenio se enmarca en la V Convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Cooperación de la Fundación para Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP, a la que este año se han presentado siete entidades y ONGDs y cuyo comité de evaluación ha resuelto conceder 10.000 euros al programa que desarrolla la Fundación ETEA en Honduras. El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental responde así a su compromiso con la visibilización de la realidad social de las personas y contribución al cambio en países en vías de desarrollo, así como con la erradicación de la violencia de género.

Casa Hogar es un espacio de atención multidisciplinar profesional para la seguridad de las mujeres, y sus hijos e hijas, afectadas por la violencia de género con objeto de que puedan recobrar su autonomía y un plan de vida libre de maltrato. Según datos de un informe citado por la Fundación ETEA en su memoria del proyecto, en 2011-12 “la cuarta  parte de las mujeres informaron haber sufrido violencia física en algún momento de sus vidas desde los 15 años”.

El proyecto contempla además un plan de sensibilización que pondrá en marcha dos seminarios de sensibilización para la formación del colectivo profesional FUNCOP y de
los colegiados y colegiadas del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, así como estudiantes de grado y postgrado en Psicología y Personal Docente Investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía.

Entre los enfoques de ambos seminarios figuran la violencia de género dentro del contexto geográfico, político y cultural de Honduras; Programas institucionales, recursos endógenos y prácticas socioculturales para la asistencia de mujeres que han sido víctimas de violencia en Honduras; o marcos interpretativos e intervenciones psicológicas para la prevención del burnout o “síndrome del quemado”.

El acto de firma también ha contado con la presencia de la gerente del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Mª José Dueñas, de la coordinadora del proyecto de cooperación de la Fundación ETEA, Mª José Vázquez, y de la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, Gemma Sáez.