Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El eclipse lunar que se ha presenciado ha sido el más largo en lo que va de siglo, con una duración de 102 minutos y visible en toda España.

 El eclipse lunar más largo del siglo XXI, cuya fase total ha sido visible hasta las 23:13 hora peninsular, ha sido contemplado por cientos de madrileños en este parque, que se sitúa al sur de la ciudad. El color rojizo de la Luna se debe a que la atmósfera actúa como un filtro de la luz solar eliminando los tonos azules, de la misma manera que de día nos hace ver amarillo el Sol, cuando en realidad su luz es blanca pues emite cantidades similares de todos los colores del espectro.

Las observaciones de esta noche no se limitan a nuestro satélite natural, sino que incluyen a varios cuerpos del Sistema Solar como Júpiter, Saturno o Marte, planeta éste último que se encuentra en la mejor posición desde hace quince años, por los que es posible verlo más grande y con mayor claridad. Algunos despistados han acudido con gafas de protección, como si se tratase de un eclipse solar, donde hay que protegerse. Sin embargo, en un eclipse lunar se puede mirar directamente al cielo, pero siempre buscando un lugar oscuro y con el horizonte despejado.