ECU´s Melanoma Research Group

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Un equipo de investigadores de la Universidad Edith Cowan (Australia) ha desarrollado la primera prueba de sangre capaz de localizar melanomas en sus etapas más tempranas, lo que ayudará salvar la vida de miles de personas que padecen de esta enfermedad, cuyo diagnóstico precoz es determinante para combatirla.

Este método se probó en 209 personas, 105 de ellas con melanomas, comprobando que dicho test detectaba el tumor en sus primeras etapas en un 81,5% de los casos. El procedimiento del análisis de sangre funciona mediante la detección de los anticuerpos con los que responde el cuerpo humano ante la presencia de un melanoma.

El melanoma, el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide son los tres cánceres de piel más comunes en el mundo y la posibilidad de que el enfermo lo supere es de entre el 90% y el 95% si se detecta a tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de muertes. Casi uno de cada seis decesos en el mundo se debe a esta enfermedad.