Javier Collado

Dobuss

Un total de 21.467 docentes de toda la provincia se han formado este curso 17/18 en alguna de las más de 880 actividades organizadas por los tres Centros del Profesorado (CEP) de la provincia de Córdoba (Córdoba capital, Peñarroya-Pueblonuevo y Priego de Córdoba-Montilla).

El delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, ha destacado el «compromiso y esfuerzo» que los docentes de la provincia han realizado durante este curso para formarse en las diferentes competencias ofertadas y promover la calidad del sistema educativo andaluz desde sus puestos en los centros educativos. Tanto es así, que este año ha aumentado la certificación de los cursos en más de un nueve por ciento respecto al curso pasado, mientras que el número de asistentes a los mismos también se ha visto incrementado en casi un dos por ciento.

Las líneas en las que se han fundamentado las actividades programadas versan sobre la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo; la formación como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente, como impulsora del conocimiento compartido, la investigación y la innovación educativa, así como apoyo a la transformación de los centros en entornos colaborativos de aprendizaje en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa. Por otro lado, también se ha tratado la formación del profesorado de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Educación Permanente como herramienta para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo.

Todas las actuaciones desarrolladas se han orientado a impulsar cambios en los centros docentes para mejorar la calidad de la educación. Asimismo, con objeto de facilitar tiempos y espacios suficientes para la reflexión, se han orientado proyectos de formación hacia los planes de formativos de los centros, consiguiendo una mayor y más eficaz presencia de las asesorías en los mismos y una mayor participación en los procesos de detección de necesidades y atención a las mismas.

López ha destacado que «la labor de los CEP, no se ciñe exclusivamente al diseño e implementación de acciones formativas, sino que además se centra en el asesoramiento, apoyo y acompañamiento a los centros educativos de Córdoba, favoreciendo la reflexión sobre la práctica educativa y las propuestas de mejora».

La intención desde la Delegación de Educación, ha señalado el delegado, es «mantener un contacto continuado entre los centros escolares y los CEP, así como participar en la elaboración, la puesta en marcha de sus planes de formación, además de acompañarlos en los mismos». López ha destacado que «el número de actividades y la partición docente es muy elevada y que año tras año se incrementa, visualizándose su implementación en los centros y en el aula». En este sentido, el delegado ha querido subrayar el trabajo de los directores de los centros del profesorado y de los asesores de la provincia, en el cual «se fundamenta también el éxito y la participación en las actividades organizadas».