Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

María Morales. Contemplar las estrellas desde un enclave único, en pleno Parque Natural de la Sierra Subbética, es ya posible gracias al nuevo punto de observación astronómica habilitado junto al Centro de Interpretación del Ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba), una actuación financiada por la Diputación de Córdoba con una inversión de 59.205 euros.

Según ha indicado la institución provincial, este espacio privilegiado, con vistas también a todo el municipio de Zuheros y sus alrededores, será inaugurado este jueves por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien estará acompañado por la alcaldesa de la localidad, Manuela Romero, y el presidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba, José Manuel Moral, entre otras autoridades. Antonio Ruiz ha destacado que «este observatorio aprovecha la baja contaminación lumínica de la zona, así como la latitud de la misma, para ser utilizado como recurso de investigación y divulgativo, además de ser un elemento más que añadir a la atractiva oferta del municipio y del propio Parque Natural de la Subbética».

«Hemos de tener en cuenta que la observación de estrellas atrae cada día a más personas, no solo a profesionales y científicos, sino también al turismo familiar, como estamos comprobando con la experiencia de otros puntos de observación en Los Pedroches», ha agregado el máximo representante de la institución provincial. En el caso de Zuheros, además, «la experiencia se suma a otros elementos interesantes, como la Cueva de los Murciélagos, un medio natural único, una gastronomía excelente y un casco urbano que invita a disfrutar y pasear», ha puesto de manifiesto Ruiz.

Por último, el presidente provincial ha insistido en la importancia de apostar por diversificar la economía de la provincia con iniciativas novedosas como esta, que «ofrecen oportunidades a los vecinos para desarrollar su proyecto de vida en su municipio y que necesitan personas formadas, de ahí que represente, también una salida para que los jóvenes de la zona puedan desarrollar sus conocimientos».

La Diputación de Córdoba ha concedido una subvención excepcional al Ayuntamiento de Zuheros para financiar la totalidad del proyecto, que asciende a 59.205 euros. El observatorio consiste en una cúpula con telescopio y se encuentra junto al Centro de Interpretación del Ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos.