Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La escritora Antonina Rodrigo (Granada, 1935) ha resultado ganadora del premio internacional Córdoba Ciudad por la Paz – Antonio Gala en la categoría de Ensayo, según se ha anunciado hoy.

El jurado distingue de este modo la fértil trayectoria de esta periodista, historiadora y ensayista, que a lo largo de su intensa carrera, caracterizada por el rigor, la valentía y la independencia, se ha dedicado a difundir la vida y la obra de mujeres destacadas de la Historia de España como Mariana Pineda, Margarita Xirgu o Federica Montseny. Rodrigo también ha sacado del olvido a numerosas mujeres anónimas, luchadoras o represaliadas y se ha acercado a la biografía de personajes clave del siglo XX como Salvador Dalí o García Lorca.

Antonina Rodrigo nació en el barrio granadino de El Albaicín y vive desde hace años en Barcelona. Como periodista había comenzado su labor mucho antes, con colaboraciones desde muy joven en diarios granadinos como “Patria” o “Ideal”. Su firma también ha aparecido en publicaciones muy conocidas como “Triunfo”, “Historia y vida”, “Norma”, “Caracol”, “Ínsula” o “Tiempo de Historia”. A esa faceta periodística une numerosos títulos editoriales como “Mariana Pineda, heroína de la libertad” (1977), “Mujeres de España: las silenciadas” (1979), “María Lejárraga, una mujer en la sombra” (1992), “Mujer y exilio” (1999), “García Lorca en el país de Dalí” (2004), “María Teresa Toral, ciencia, compromiso y exilio” (2012), “Federica Montseny” (2014) o “Mujeres granadinas represaliadas” (2018).

Antonina Rodrigo se une con este galardón a la escritora colombiana Laura Restrepo y al músico español Miguel Ríos, que ya fueron anunciados, respectivamente, como Premio Córdoba Ciudad de la Paz – Antonio Gala de la Nararrativa y de la Música. La ceremonia de entrega de estas distinciones, que se celebran este año por vez primera, tendrá lugar en Córdoba el 17 de noviembre, En próximas fechas el jurado irá dando a conocer el resto de personas distinguidas en otros apartados artísticos, así como el Premio Córdoba por la Paz.

Estos Premios Internacionales los promueve la productora cultural cordobesa Mondocane y el secretario del jurado es el escritor Juan Ramón Iborra, responsable en su día de los Premios Terenci Moix de Barcelona. El resto de este jurado-academia, presidido por el exrector de la Universidad de Córdoba Eugenio Domínguez, lo componen una treintena de personas, destacadas en numerosos ámbitos y cuyos nombres se pueden consultar aquí: http://www.premiosantoniogala.com/seccion/jurado. Cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, de la Universidad de Córdoba y de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.