Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. El fotógrafo Antonio Martín, «Michael»,  con discapacidad intelectual y miembro de Envera (Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad), ha retratado a los vecinos del barrio de la Alameda de Osuna durante más de veinte años.

La exposición, comisariada por el premio Mingote Miguel Berrocal con el apoyo de Iberia y del Ayuntamiento de Madrid, se puede visitar hasta el 26 de agosto.

Antonio  se aficionó a la fotografía cuando su padre le regaló su primera cámara con motivo de un viaje. Desde este día, recoge imágenes y otros tantos instantes que desea recordar.

Con su serie Al borde del aeropuerto, nos presenta una memoria gráfica del barrio de Alameda de Osuna, situado a la frontera del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Durante más de veinte años, ha retratado a sus vecinos, amigos y compañeros del Centro Ocupacional de Envera, una entidad sin ánimo de lucro fundada por empleados de Iberia que atiende a personas con discapacidad intelectual a lo largo de toda su vida.

La asociación, cuyo lema es “Todos podemos ser los mejores en algo”, celebra su 40 aniversario. Una de sus misiones es dar a conocer el potencial de las personas con discapacidad intelectual y la riqueza de sus propuestas artísticas. En el caso de Antonio, su obra gráfica, su faceta de constructor de maquetas en madera y el hecho de ser el único comandante de “terrevuelos” del mundo: cada hora despegan y aterrizan miles de aviones pero solo él lo hace cada día cuando tras escuchar a la torre de control coge carrerilla y “vuela” hasta el autobús que le conduce al Centro Ocupacional.

Las fotografías de Antonio Martín nos recuerdan que cada manifestación artística supone creatividad, libertad y movimiento: por lo tanto no se puede ni encasillar ni etiquetar. Su propuesta, que abarca también un cortometraje (“El vuelo de Michael”) y una pieza musical (“Éxito feliz”), es una invitación a celebrar la riqueza de la diversidad.

Dentro del marco de PHotoESPAÑA 2018, Envera, Iberia y el Ayuntamiento de Madrid se unen para luchar contra el desconocimiento y la incomprensión, invitando al público a observar con atención y desafiar los prejuicios.

La muestra se podrá ver hasta el 26 de agosto en el Centro Cultural Gloria Fuertes de la capital.