Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La XXXVIII edición del Festival de la Guitarra ha sido un éxito rotundo tanto artístico como de público. David Luque, concejal de Cultura y presidente del IMAE, lo califica como «un Festival redondo, para el recuerdo, que nos pone el listón muy alto de cara al año que viene, y nos mantiene, como muchos medios han señalado estos días, como referencia inequívoca de la guitarra a nivel mundial».

Esta edición del Festival ha alcanzado la cifra de asistentes más alta –y de forma contundente- de los últimos ocho años, cuando se celebró el 30 aniversario, «debido, en parte, a una desbordada calidad artística que el público ha valorado de forma muy positiva con su presencia y su aplauso». Ayer mismo, Vicente Amigo puso el colofón con un concierto en el Teatro de La Axerquía.

Luque ha resaltado como claves en esta edición «la respuesta masiva del público, llegado desde los sitios más insospechados; la complicidad y halagos de los artistas y guitarristas participantes, así como el cariño y respeto que han mostrado hacia el Festival sobre el escenario; el compromiso de quienes desde el IMAE y empresas colaboradoras trabajan para hacer posible la cita, y el apoyo de los patrocinadores, involucrados cada vez más con el IMAE y el Festival en esta gran aventura».

 

Con respecto a Guitarras Callejeras, «fruto de la estrenada relación con Estrella Galicia, que está dando excelentes frutos, de manera que el número de espectadores se ha disparado, con mucho público arremolinado ante los inesperados escenarios, que este año contaban con el aliciente de ofrecer ilustración en vivo mientras el artista ofrecía su concierto».

David Luque también ha señalado positivamente la manera en que el Festival «se ha abierto a nuevas experiencias, colaborando estrechamente con la Casa de la Juventud y con el patrocinio de Deza Calidad, en el programa ‘Guitebeo’, que aúna guitarra e ilustración».

De igual modo, se ha referido a ‘El corazón entre las cuerdas’, donde «la cara más solidaria y comprometida del Festival ha servido de apoyo a la campaña de donación de órganos que desarrolla el Hospital Reina Sofía». Además, no sólo ha sido con la implicación de artistas de talla mundial en el apoyo y difusión de esta campaña, sino con el acercamiento de la música a los enfermos que no pueden salir a la calle para disfrutar de ella.

Por último, Luque ha querido hacer hincapié también en el ciclo de ‘La guitarra en tu barrio’, una actividad «imprescindible para llegar a públicos que no se desplazan a los espacios habituales de conciertos».