Condenado a un año de cárcel un vecino de Baena por atacar a dos guardias civiles
Juzgados - Ciudad de la Justicia -Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a penas que suman más de 9 años de cárcel a un vecino de la localidad de Montoro (Córdoba) que intentó matar a su abogado cuando iba a su despacho a trabajar.

En la sentencia, que ha ejercido una de las acusaciones particulares del caso, el tribunal considera probado que sobre las 8.30 horas del 19 de abril de 2016 el condenado se bajó de su coche con una escopeta y disparó al letrado de manera sorpresiva y posteriormente se entregó en una comisaría de la Policía Local de la capital cordobesa.

 «Te vas a acordar de mi», le dijo el condenado al abogado meses antes al no estar de acuerdo con la manera en la que estaba sucediéndose un asunto legal que le había contratado.

Sin embargo, el tribunal, que lo ha considerado culpable de un delito de intento de homicidio, le ha aplicado una atenuante por alteración psíquica por el trastorno adaptativo y ansioso depresivo que acreditan informes médicos que merma su capacidad volitiva.

Otro de los atenuantes considerados por el tribunal ha sido el de confesión pues, aunque no declaró en la comisaría de la Policía Nacional de Córdoba reconociendo los hechos, sí que contó lo sucedido a agentes, algo que iba a propiciar «irremediablemente» ser descubierto.

 El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido Giménez, ha valorado el fallo que condena al agresor, por un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de obstrucción a la justicia a penas que suman nueve años de prisión, y ha afirmado que disienten de «algunas cuestiones».
Aún así, el decano ha mostrado su satisfacción por la condena ya que «satisface las pretensiones de la parte», aunque se plantea estudiar la posibilidad de un recurso.