Imagen: Antena 3.

Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social va a conceder una condecoración a Fernando Raigal, el buzo español que participó en las tareas de rescate de los doce niños que quedaron atrapados en una cueva del norte de Tailandia junto a su tutor.

En concreto, el departamento que dirige Carmen Montón, va a concederle la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. De 33 años y natural de Ciudad Real, Raigal ha formado parte del equipo de buceadores internacionales que han participado en la operación de rescate. Las primeras extracciones comenzaron el domingo 8 de julio, cuando se sacaron a cuatro niños; continuaron el lunes 9, con cuatro más; y se completaron el martes 10, con las cinco personas restantes.

El motivo de esta condecoración, según ha precisado la portavoz del Gobierno tras celebrarse el Consejo de Ministros, es la “valentía” demostrada por el buzo español en las tareas realizadas. Asimismo, ha agradecido “al personal de emergencias y a todos los voluntarios por su servicio incondicional a la ciudadanía”.