Javier Collado

Dobuss

CBN. La preocupación por el Medio Ambiente es uno de los temas principales a la hora de abordarlo. En los últimos meses, se ha observado cómo el interés por solucionarlo a través de distintas iniciativas, ha ido creciendo. Así, diversas asociaciones relacionadas con la temática, han realizado distintas acciones destinadas a concienciar e intentar paliar este problema. Sin embargo, en algunos sitios como en la ciudad de México D.F., la contaminación continúa siendo un problema grave y han tenido que desarrollar proyectos como el de la Vía Verde para así combatir la polución. Sin embargo, es importante conocer cuáles son las soluciones más eficaces para tratar este problema y en este artículo, las descubrirás.

Las mejores soluciones para hacer frente a la contaminación

Cuidar del planeta es una de las premisas más importantes de hoy en día. Debido al auge industrial y al ritmo de vida diario, los niveles de polución son realmente altos e incluso, llegan a convertirse en un problema. Al hablar de contaminación, únicamente nos viene a la cabeza una masa densa en el ambiente, pero es importante discernir cuáles son los tipos de contaminación que existen. Así, destacamos la contaminación del suelo, oceánica, industrial, acústica y ambiental. Para cada una de ellas, existe una serie de soluciones que conviene mencionar para así concienciar a la población.

Para la contaminación ambiental, es importante destacar que es aquella que hace referencia a la dificultad que tienen muchas personas para poder respirar correctamente. Para hacer frente, sería conveniente instalar una red de transporte público que fuese eficiente y que emita niveles más bajos de CO2. Además, también hay que evitar que circulen gran cantidad de autobuses. La tecnología está de nuestra parte, por lo que hay que saber aprovecharse de ella. Así, los coches eléctricos son una excelente solución porque no emiten contaminación al ambiente. Sin embargo, es conveniente destacar que otros hábitos como caminar o ir en bicicleta son más sanos tanto para quien lo practique como para el planeta. Por otro lado, ahora que ha llegado la nueva Ley en contra de las bolsas de plástico, usar bolsas de tela será una excelente solución para evitar contaminación.

Para combatir la contaminación oceánica, lo más interesante es no tirar basuras a las playas. Asimismo, tener hábitos domésticos saludables también ayudará, como no arrojar aceite por el WC ni el desagüe. En cuanto a la contaminación industrial, se deben implementar políticas de responsabilidad y prohibir el hecho de usar productos tóxicos. Por otra parte, para la contaminación del suelo, hay que tomar algunas medidas. Si se posee un huerto, limitar la utilización de fungicidas y usar abono propio. Por otro lado, reciclar también será importante, separando los residuos en distintos contenedores.

Por último, para la contaminación acústica, también se deben tomar medidas puesto que repercutirán directamente en la calidad de vida de las personas. Se trata de molestos ruidos que afectan al carácter y a la personalidad. Por ello, hay que evitar usar vehículos a motor, no escuchar música con un volumen elevado y en general, limitar actividades que puedan ser muy ruidosas.

Teniendo en cuenta esta serie de soluciones, abordaremos el problema eficazmente. Conocemos que no siempre somos nosotros los culpables absolutos de la contaminación, pero sí que podemos realizar distintas acciones o modificar otras para así construir un planeta mucho mejor.