Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Un total de 22 investigadores trabajarán desde este sábado, 7 de julio, hasta el día 22 en la campaña de excavaciones paleontológicas de dinosaurios de la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, según ha explicado el director de los trabajos, Fidel Torcida. Torcida ha avanzado que la campaña de este año se centrará, al igual que en 2017, en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, perteneciente al municipio de Torrelara debido a su elevado potencial.

Las expectativas de esta campaña, la décimoquinta que se realiza en la zona, pasan por completar el esqueleto de un ejemplar hallado en 2017, del que se encontraron diez vértebras de la cola, una vértebra dorsal, tres vértebras sacras unidas, costillas, un hueso de pie y fragmentos de huesos craneales.

El conjunto de piezas permitió identificar al ejemplar dentro del tipo saurópodo y, según ha apuntado Fidel Torcida, la principal hipótesis que baraja el equipo científico es que sea un diplodocoicedo, una posibilidad que aumenta el interés del ejemplar, puesto que sus fósiles son muy escasos en la Península Ibérica.

Los trabajos realizados en 2017 expusieron unos 100 metros cuadrados de la zona en la que yacían los huesos fosilizados pero se estima que la extensión real del yacimiento, ubicado en una parcela privada, tenga una superficie mayor, por lo que se podrían encontrar más huesos.

Entre los investigadores que trabajarán en la campaña de este año se encuentran doctores provenientes de diferentes puntos de España, como Salamanca, León, Madrid, Valencia, Granada, Zaragoza y País Vasco, así como de otros países como México y Francia. Las excavaciones están organizadas por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, la Fundación de Dinosaurios de Castilla y León y los ayuntamientos de Salas de los Infantes, Villoruebo y Torrelara.