Javier Collado

Dobuss

María Morales. Maya Tisdale, una niña de 4 años, de Michigan, fue diagnosticada con parálisis cerebral poco después de cumplir un año de edad. A esa edad aproximadamente es cuando un niño comienza a dar sus primeros pasos, pero para un niño con parálisis cerebral, con el 75% del cerebro comprometido, caminar es toda una proeza.

Maya caminó por primera vez a los cuatro años y 10 meses de vida. Sus primeros pasos fueron grabados en vídeo por sus padres y compartidos en Facebook desde donde se hicieron virales. La pequeña está desbordada de alegría mientras no para de repetir: «¡Estoy caminando!».

Lo de Maya fue toda una sorpresa tanto para sus padres, como para los médicos. La niña se sometió a una cirugía el pasado 9 de mayo para ayudar a mejorar su condición y el diagnóstico decía que podría empezar a caminar en un periodo de 6 meses a un año. Siete semanas después de aquello, Maya ya lo había logrado.

La madre de Maya, Ann Tisdale, dijo a Global News que su hija siempre ha estado «muy decidida». «Ella quiere correr y jugar con sus amigos y no quedarse atrás. Pero nunca se queja».

La niña va cinco días a la semana a fisioterapia y dos veces a la semana realiza ejercicios físicos menos intensos en casa para completar el tratamiento. La cirugía a la que se sometió Maya ayudará a mejorar su musculación y a mejorar otros aspectos de su vida cotidiana.

4-year-old with cerebral palsy takes first steps on her own

"I'm walking!" Maya, a 4-year-old with cerebral palsy, will steal your heart as she gleefully takes her very first independent steps. https://abcn.ws/2z6Dxfs

Publicada por ABC News en Miércoles, 4 de julio de 2018