Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. El Papa Francisco ha reconocido las virtudes heroicas de la joven Alexia González Barros, fallecida a los 14 años en Pamplona a causa de un tumor en la columna, y que inspiró la película ‘Camino’.

Según ha hecho público la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado, Francisco ha tomado esta decisión tras reunirse con el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato.

González Barros ha sido de esta forma declarada ‘venerable’, el paso previo a que sea reconocida como beata, lo que sucederá si existe un milagro comprobado. La joven nació en Madrid el 7 de marzo de 1971. Era la menor de siete hermanos, dos de los cuáles habían fallecido antes de que ella naciera. Sus padres Francisco y Moncha pertenecían al Opus Dei. Cursó sus estudios en el colegio «Jesús Maestro» de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

Con 13 años, el 4 de febrero de 1985, le diagnosticaron un tumor maligno que en poco tiempo la dejó paralítica. Sufrió cuatro largas operaciones y un prolongado tratamiento médico que se extendió durante 10 meses.

Según se recoge en las distintas biografías publicadas sobre su vida, como la de María Victoria Molins o Miguel Ángel Monge, Alexia aceptó su enfermedad y decidió ofrecer su sufrimiento y sus limitaciones físicas por la Iglesia, por el Papa y por los demás.

Su fortaleza, paz y alegría fueron constantes a lo largo de su enfermedad. Falleció el 5 de diciembre de 1985 en la clínica universitaria de Navarra y sus familiares han explicado que aceptó, sin perder la sonrisa, el dolor que le causaba su enfermedad y que sus últimas palabras fueron: «Jesús, que yo haga siempre lo que Tú quieras». Está enterrada en la iglesia diocesana de San Martín de Tours de Madrid.

La causa de beatificación de Alexia fue iniciada por la diócesis de Madrid el 14 de abril de 1993 y llegó a Roma el 30 de junio. El Papa también ha reconocido las virtudes heroicas de Pietro Di Vitale (1916-1940), Giorgio La Pira (1904-1977) y Carlo Acutis (1991-2006).

En 2008, la historia de esta niña inspiró al director español Javier Fesser para rodar la película ‘Camino’, que recibió seis premios Goya y que cuenta la historia de una niña de once años que tiene que enfrentarse, de manera simultánea, a dos acontecimientos totalmente nuevos y desconocidos para ella: el amor y la muerte.

Se trataba del tercer largometraje del director español Javier Fesser tras ‘El milagro de P.Tinto (1998) y ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ (2003). La película ‘Camino’ recibió fuertes críticas por parte de la familia por la interpretación que se había hecho sobre la vida y muerte de la niña.

Posteriormente, en 2011, Pedro Delgado lanzó el documental ‘Alexia’, que pone voz al entorno de la joven, con testimonios de sus familiares, profesores y amigos. Delgado señaló durante la presentación, que su ‘film’ no era «una respuesta» a la película ‘Camino’ y que su objetivo era «decir la verdad sobre la vida de Alexia».