Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Si hay alguna construcción que sea gran ejemplo del gótico en Córdoba, esta es el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso. 

Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso
Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso.

El monasterio de San Jerónimo se ubica frente a la ciudad palatina Medinat Al-Zahar. Fue fundado en el siglo XV, tras la llegada de unos monjes -en su mayoría procedentes de Portugal a Córdoba- y con la ayuda de Inés de Pontevedra y su hijo Martín Fernández, alcaide de los Donceles, se establece un monasterio en las faldas de Sierra Morena y cerca de Medina Azahara. 

Durante más de 400 años fue el epicentro productivo de la Sierra cordobesa, acumulando a lo largo de esos años numerosas propiedades en su entorno gracias a donaciones, compras, ventas y cambios. La desamortización de Mendizábal -consistió en la venta de las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar, como aquellas que se encontraban en poder de la Iglesia Católica y las órdenes religiosas y que habían ido acumulando por donaciones, o los llamados baldíos y las tierras comunales de los municipios- hace que el edificio cese su actividad en 1836 y quede vacío y sin dueño, lo que provoca su deterioro. No sería hasta 1912 que el monasterio es comprado por José Mª López de Carrizosa y Garvey, Marqués del Mérito, llevando a cabo la restauración del edificio.

monasterio jerónimo
Crucerías góticas en el Monasterio. / Foto: Turismo de Córdoba.

Del Monasterio de San Jerónimo destaca su arquitectura gótica, siendo ésta una de las primeras obras góticas de Córdoba, si bien fue enriqueciéndose gracias a las sucesivas intervenciones renacentistas y barrocas. Así, destaca su impresionante fachada, con balcones y ventanas. En el centro de la portada destaca un medallón de mármol blanco con relieve de San Jerónimo. En el interior, el patio principal claustrado con columnas dóricas y bóvedas góticas.

Para llegar al monasterio, el visitante debe pasar por un camino rodeado de cipreses hasta llegar a la puerta principal con un arco barroco. En su interior, jardines, patios, pasillos, arcos y cruces nos van recordando que nos encontramos en el que fue un gran monasterio durante los siglos XV al XIX. Hasta llegar al claustro, la zona más auténticamente gótico-castellana de la ciudad.

monasterio jerónimo
Vista aérea del Monasterio. / Foto: mezquitadecordoba.org

Esta joya gótica, declarada bien de interés cultural el 21 de noviembre de 1980, puede visitarse gracias al Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, que organiza en colaboración con la Asociación de Amigos de Medina Azahara y la propietaria del inmueble, la Marquesa del Mérito.

A lo largo de ocho sábados de este próximo otoño se realizarán 16 visitas guiadas, con dos turnos cada sábado, a las 10,00 y a las 12,00 horas.

En concreto, las visitas se realizarán los siguientes sábados: 16 y 30 de septiembre; 7, 14 y 28 de octubre; 4 y 11 de noviembre, y 17 de diciembre

La inscripción se realizará exclusivamente por correo electrónico, que deberá ser remitido a la dirección de e-mail [email protected], indicando nombre y apellidos de las personas a inscribir, edad y número de DNI, con un máximo de tres personas. Existe un cupo de 25 personas por visita.

La fecha y turnos serán adjudicados por riguroso orden de inscripción, los solicitantes no podrán seleccionar la fecha y hora de la visita, sino que la misma será adjudicada directamente desde la organización de la actividad. En caso de que el solicitante no pudiera realizar la visita en la fecha adjudicada no será posible el cambio de fecha, perdiendo por tanto la plaza obtenida.

Durante el itinerario por el Monasterio se mostrarán el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales. La actividad será gratuita.

El punto de inicio de las visitas será el Museo de Madinat al-Zahra y hasta dicho punto deberán llegar los visitantes por sus propios medios. En el correo que se dirigirá a las personas que obtengan plaza se les indicará de forma pormenorizada el día, hora y punto de encuentro para el inicio de la visita.