Cine.

Javier Collado

Dobuss

María Morales. La bajada del IVA de las entradas de cine del 21% al 10%, una de las principales reclamaciones del sector en los últimos años, recibió este jueves su visto bueno definitivo con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. La entrada en vigor se producirá en el momento en que los presupuestos se publiquen en el BOE.

La Federación de Exhibidores de Cines de España (FECE) manifestó su satisfacción por «la vuelta a la normalidad» tras más de cinco años con el tipo impositivo más alto de toda la zona euro. En Francia es del 5,50%; en Alemania del 7%, y en Italia, del 10%. Sobre la posible repercusión de la rebaja del IVA en el precio de las entradas, FECE recuerda, en un comunicado difundido este jueves, que las salas de cine han realizado «un esfuerzo notable para que los espectadores no se vieran afectados por la subida del IVA».

En este tiempo, señalan los exhibidores, el precio medio de una entrada de cine en España se ha reducido respecto al año anterior a la aplicación del IVA del 21% (2011). El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, recordó recientemente que la decisión de bajar o no el precio de la entrada corresponde a cada empresa, aunque consideró probable que quienes hubieran subido el precio por el impacto del IVA podrían rebajarlo ahora «entre un euro y 50 céntimos».