Imagen de archivo de una operación salida de Tráfico.- DGT

Javier Collado

Dobuss

La Operación Salida del verano arranca este viernes 29 de junio con la provisión, según la Dirección General de Tráfico (DGT), de 89,3 millones de desplazamientos por carretera, un 2% más que en el dispositivo especial del año pasado. Esta fecha coincide con el previsible nombramiento, en el Consejo de Ministros, de Pere Navarro como director de la DGT.

Durante el dispositivo, habrá tres operaciones especiales. La primera de ellas, comenzará este viernes 29 junio a las 15.00 horas y durará hasta las 24.00 horas del domingo 1 de julio, periodo para el que se prevén 4,4 millones de desplazamientos. La segunda operación será del 31 de julio al 1 de agosto y la tercera fase del dispositivo dará inicio el 31 de agosto, ampliándose al 1 y 2 de septiembre.

Por meses, en julio se prevén aproximadamente 43,6 millones de desplazamientos, mientras que en el mes de agosto la DGT espera que se produzcan unos 45,7 millones de recorridos. Durante todo el verano se reforzará la vigilancia de las carreteras todos los fines de semana, así como los días 14 y 15 de agosto, con motivo del cambio de quincena y por la celebración de numerosas fiestas patronales.

Durante el dispositivo especial de la DGT, se establecerán una serie de medidas entre las que destacan: la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; y la paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.