Paqui Daza, directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

Javier Collado

Dobuss

El centro, que ofrece un doble grado único en España con atribuciones en Energía, es pionero en el uso de Tecnologías BIM

La Escuela Politécnica Superior de Belmez lleva casi un siglo formando a jóvenes cuya vocación y futuro profesional se centran en la Ingeniería. Más de 90 años avanzando para llegar a ser el centro líder en uso de Tecnologías y Energías Renovables que es en la actualidad. La EPS de Belmez, adjunta a la Universidad de Córdoba, nació en el año 1924. Pero su vinculación con la UCO comenzó en el año 1977. Tras 20 años de historia, creció y evolucionó hasta obtener la denominación de Escuela Politécnica Superior en 1999.

Software de Tecnología BIM usado en la EPS de Belmez.

Este campus, ubicado a una hora de Córdoba capital, cuenta con instalaciones y laboratorios de investigación equipados con avanzadas tecnologías y “modernas infraestructuras con los mejores servicios para nuestros estudiantes”, destaca la directora de la Escuela, Paqui Daza, “como las becas de alojamiento en nuestras dos residencias universitarias y un autobús exclusivo diario desde la capital hasta la Politécnica”, añade.

Sus instalaciones se componen de dos aulas de Informática, ocho laboratorios de Investigación y una decena de aulas para la docencia. Pero la EPS destaca, tal y como apunta su directora, “por su calidad en la formación y las altas tasas de empleabilidad”, que alcanzan el 100%. Además, su elevado nivel de investigación y la aplicación de nuevas tecnologías “nos permiten formar profesionales altamente cualificados y competitivos con una alta inserción laboral”, destaca Daza.

Ingenierías de Futuro 

Alumnos de la EPS de Belmez, en el laboratorio de Investigación Química.

Defensora de las “Ingenierías de futuro”, la Escuela Politécnica de Belmez cuenta cada año con una media de 300 alumnos que apuestan por las Energía Renovables y las nuevas tecnologías de Diseño en la Ingeniería Civil para un futuro más sostenible. Y esto es posible gracias a que la Escuela es pionera en el uso de Tecnología BIM. Además, su doble grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros o el doble grado en Ingeniería de Recursos Energéticos e Ingeniería Eléctrica, que desarrolla de manera conjunta con la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, ofrecen la posibilidad a sus alumnos de obtener dos titulaciones en solo 5 años. Del mismo modo, este último doble grado es uno de los puntos fuertes de la Escuela ya que es único en España, ofreciendo atribuciones profesionales en Energía. Pero no solo de dobles grados vive la EPS, su grado en Ingeniería Civil y también el de Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros ofrecen al alumnado la realización de una titulación con dos especialidades y mayores atribuciones profesionales.

Alumnos con la estación Geodesia Espacial.

Tasa de empleabilidad del 100%
“Nuestra prioridad son los alumnos, que son los que le dan valor a la Escuela. De ahí nuestro firme compromiso con los estudiantes”, defiende su directora, quien afirma que los sectores de Energías Renovables e Ingeniería Civil, ambos presentes en su plan de estudios, “constituyen los sectores de crecimiento del futuro”, augurando “un futuro brillante de generar más empleo”, lo que se suma a la tasa de empleabilidad del 100% de las titulaciones del centro universitario.
Su ubicación “ideal para el estudio y conseguir el éxito académico” y las buenas comunicaciones con Córdoba, el resto de Andalucía y Badajoz, además de su calidad formativa de excelencia, hacen que Belmez se convierta en un “centro de referencia en la rama de Ingeniería” que ofrece también una alta investigación y aplicación de nuevas tecnologías para sus alumnos.

Grupo de estudiantes de la EPS, en sus instalaciones