Colegio Oficial de Médicos de Córdoba - Junta Directiva

Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. El Colegio de Médicos de Córdoba celebró ayer el Día de la Profesión Médica que, por tradición, tiene lugar en torno al día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Además de una ocasión para los reencuentros y para compartir momentos de comunicación informal entre los colegiados, es tradicional que ese día sirva de contexto idóneo para el reconocimiento a los profesionales de la medicina, informa en nota de prensa el Colegio.

Como novedad, este año se han incorporado expresiones de agradecimiento a instituciones ajenas al ejercicio médico, como la Policía Nacional y a la Guardia Civil ‘por su ayuda al personal sanitario frente a las agresiones en todas las situaciones de riesgo y por su rápida respuesta en la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario’.

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, mencionó en su discurso el hecho de que ‘se ha intensificado la relación con estos cuerpos de seguridad con el fin de luchar juntos en la erradicación del desolador fenómeno de violencia laboral que son las agresiones a sanitarios’. ‘Por eso’, añadió el presidente, ‘ya está en activo la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario, se va a intensificar la presencia de agentes en los centros más sensibles y, anunciamos que, en otoño, organizaremos conjuntamente ciclos formativos para la divulgación de protocolos de actuación ante este tipo de episodios’.

Asimismo, se reconoció la labor del hospital La Arruzafa ‘por su excelencia, el nivel de calidad alcanzado en sus 25 años de una trayectoria dedicada a la salud de los cordobeses y a la creación de empleo sanitario’.

Dentro de las distinciones estrictamente colegiales, recibieron medallas 56 médicos que cumplen sus bodas de plata; cuatro que cumplen sus bodas de oro y 17 que alcanzan el título de colegiados honoríficos, al haber llegado a la edad de jubilación.

Las vocalías del Colegio de Médicos también entregaron distinciones a profesionales que han destacado en alguna de sus áreas de trabajo. Así pues, la vocalía de Médicos Internos y Residentes recompensó a Alba Sanjuan Sanjuan ‘por el esfuerzo y dedicación que ha empleado en su formación e inicio en el camino de la investigación científica’.

Juan José Giménez recibió el reconocimiento de la vocalía de Médicos en Promoción de Empleo ‘por su alegría, capacidades de docencia, compañerismo y entrega desinteresada a la profesión médica’, mientras que la vocalía de Médicos Tutores y Docentes distinguió a José Torres Murillo ‘por su entrega y dedicación en la formación médica continuada en el ámbito del Colegio’.

La vocalía de Médicos de Administraciones Públicas reconoció ‘la dilatada dedicación profesional en la enseñanza e investigación, así como en la colaboración con el Colegio’ a José Peña Martínez y la vocalía de Médicos Jubilados hizo lo propio con Agustín Redondo Delgado ‘por la extensa trayectoria profesional y colegial dedicada a sus pacientes’.

La vocalía de Médicos de Atención Primaria distinguió a Antonio Hidalgo Requena ‘por su dedicación a la medicina y por su capacidad para compartir y divulgar sus conocimientos con los compañeros’.

La vocalía de Médicos de Hospitales premió ‘la dedicación a los pacientes en momentos difíciles de la vida como prueba de su calidad humana’ a Rafael Guerrero Pabón y, por último, la vocalía de Médicos de Medicina Privada distinguió a Ginés Delgado Cerrillo ‘por la defensa de la profesión médica privada y por su desinteresada colaboración con el Colegio’.