Javier Collado

Dobuss

María Morales. Las notas de la Prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau) ya han sido publicadas y conocemos a los alumnos más excelentes de Córdoba. Celia Jiménez, del IES López Neyra, y Javier Urrios, de La Salle, tienen los mejores expedientes académicos de Córdoba, tras pasar las pruebas de acceso a la Universidad.

El 94’5% de los estudiantes que se han presentado han conseguido superar la prueba, pero estos dos jóvenes han sobresalido entre el resto. Ambos tiene muy claro su futuro y son carreras profesionales muy distintas.

Él estudiará ingeniería aeroespacial en Sevilla y ella irá a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil. En nueva Selectividad han superado la prueba el 93,08% de las mujeres y el 93,95% de los hombres. A tenor de las cifras, los resultados son de los más positivos en los últimos años. De los estudiantes que no han superado la prueba, el 6.05% son hombres y el 6.92%, mujeres. La Universidad de Córdoba ha informado que el plazo de solicitud de revisión de las calificaciones obtenidas será los días 22, 25 y 26 de junio.

En relación con las calificaciones de acceso, 302 han obtenido una nota superior a 9 y sólo 201 no apto de 3.639. Entre los diez alumnos con mejores notas en esta convocatoria, 5 de ellos pertenecen a centros públicos y 5 a centros privados.

Respecto al examen de Matemáticas II de la PEvAU, las calificaciones reflejan que la incidencia producida al inicio de la prueba (al advertirse una errata en el enunciado de la pregunta 2.a de la opción B, que fue notificado al alumnado dentro de los primeros 15 minutos del comienzo del examen), no ha afectado a los resultados del conjunto de la prueba. De hecho, la nota media obtenida por el alumnado que realizó la «Opción B» (en la que estaba la pregunta en cuestión) es tres centésimas superior a la obtenida en la «Opción A»: 6,57 frente a 6,54.

En relación con los resultados generales, este examen ha registrado el mayor número de aprobados desde 2012, y una nota media de 6,49, también superior a cursos anteriores. Se contabilizan más de diez IES en los que todo su alumnado ha aprobado este examen.

En lo referente a la elección de la opción, un 30% se decantó por la B. Sobre este porcentaje, un 78% de los estudiantes ha obtenido una calificación superior a 0,5 puntos sobre 1 en la pregunta afectada por la incidencia. La media de esta opción es 0,62 sobre 1.