Altas temperaturas a causa del calor/ Imagen: BERBES ASOCIADOS.

Javier Collado

Dobuss

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, JuanHidalgo (IU), informó este jueves de que desde ese mismo día su Delegación ha activado el protocolo ‘Ola de calor’, con el que se»atenderá a sectores de población vulnerables, como pueden ser personas sin hogar, mayores y aquellos cuya situación de exclusión social, con carencia de recursos económicos o familiares, incrementa los riesgos de que las altas temperaturas desestabilicen su salud».

En el caso de las personas sin hogar, según ha señalado Hidalgo, el Consistorio ha «habilitado 15 plazas en la Casa de Acogida, en horario de 14,15 a 20,00 horas», con acceso, para quienes lo deseen, a «una zona de descanso con sillones y aire acondicionado, y acceso a la sala de televisión, merienda y a duchas», y así «se mantendrá, en tanto sigan dándose altas temperaturas».

El servicio ‘Ola de calor’ se coordina también con la Policía Local, así como con el resto de entidades de la Red CoHabita (Cáritas, Cruz Roja, Fundación Prolibertas y asociación Adeat), las cuales intervienen con personas sin hogar.

Hidalgo ha recordado también la «puesta en marcha de un servicioimportante para la atención de las personas sin hogar, como es la Unidad de Móvil Diurna, que en cuatro meses ha llevado a cabo 72 intervenciones, y que será fundamental en estos meses de calor desde el punto de vista de la difusión y comunicación de los servicios a los que se puedan acoger estas personas, incluido el traslado de personas, si fuera necesario».

Junto a ello, también ha avanzado el «protocolo que se activará enlos próximos días, si las temperaturas siguen aumentado y que tiene que ver con personas mayores o con discapacidad» y mediante el que, «al igual que el año pasado, se mantendrán varias líneas de actuación».

Por un lado, desde la Delegación de Servicios Sociales y a través de la coordinación con Cruz Roja, gracias a la existencia de una base de datos de personas con este perfil, se realizarán llamadas diarias para aconsejarles cómo deben vestirse, hidratarse y mantener la vivienda lo mas fresca posible.

A estas personas vulnerables se les ofrecerá, además, desplazarlas en coche adaptado (Cruz Roja) para que pasen parte de la mañana o la tarde en el centro de mayores más cercano a su domicilio.

Por otro lado, a través del Servicio de Comidas a Domicilio, losrepartidores y la coordinadora de la empresa adjudicataria del servicio, en comunicación con la Unidad del Mayores y la Dependencia, se realizará, una vez activado este protocolo, un seguimiento estricto en cuanto a la conservación y refrigeración de los alimentos que consumen, y la detección de situaciones de riesgo.

Por último, para la población mayor en general se impartirán charlas y conferencias en los centros de Participación Activa por parte de enfermeros de enlace de los centros de salud, mientras que, desde el Departamento de Salud del Ayuntamiento, se realizarán talleres teórico-prácticos de alimentación saludable en verano.