Juzgados - Ciudad de la Justicia

Javier Collado

Dobuss

La Fiscalía pide pena de nueve meses de prisión para un médico especialista en cirugía general y digestiva en centros hospitalarios de la capital cordobesa, acusado de un delito contra la integridad moral, tras supuestamente acosar laboralmente a una enfermera en distintas ocasiones durante unos 15 años. El juicio se prevé celebrar mañana, viernes, en el Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba.

Según se recoge en la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, el médico ha mantenido un «comportamiento abusivo hacia la denunciante, acusándola ante los pacientes de negarse a ayudarle con el consiguiente perjuicio a los mismos», al tiempo que «la trataba frecuentemente de forma despectiva ridiculizándola delante de los usuarios».

Al respecto, «entraba (a la consulta) cuando la denunciante se encontraba realizando curas, o bien mientras usaba el ordenador entraba para acercársele físicamente, provocando en ella un sentimiento de incomodidad que le obligaba a salir del despacho mientras él sonreía», a lo que se añade que «si realizaba una cura se ponía detrás de ella a hablar con el paciente impidiendo que pudiera desempeñar su trabajo con libertad».

Además, se indica que «en octubre de 2007 se inició una discusión entre ambos, momento en el que el acusado, con el propósito de humillarla, le dijo: ‘Inútil, no sirves para nada’, a la vez que movía las manos haciendo gestos para intentar agredirla, bloqueándole la puerta para impedir que saliera y arrinconándola contra la pared».

Las sucesivas acciones en la que se demostró el acoso, llevaron a que en mayo de 2015 la enfermera presentara una denuncia por acoso ante el Comité de Investigación Interna para las Actuaciones de Acoso, de modo que se inició el correspondiente expediente y se prohibió a los cirujanos entrar en la consulta fuera de su agenda.