Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. La comandante de la Línea de la Concepción (Cádiz) Gala Gallego, del batallón de helicópteros IV de Sevilla está al frente del contingente de cinco helicópteros y 76 militares, nueve de ellos mujeres, que se acaba de desplegar en Irak.

Es la primera mujer al mando de una unidad operativa de las Fuerzas Armadas españolas en zona de conflicto, donde permanecerá durante 6 meses.

La Unidad de helicópteros, liderada por la comandante Gala Gallego, está compuesta por tres helicópteros de gran capacidad Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27 y se ha integrado  en la coalición internacional para aportar capacidades de transporte de ala rotatoria pesado y medio, en beneficio tanto de las fuerzas españolas como del resto de países.

La trayectoria profesional de la militar linense, con una amplia experiencia de mando en operaciones cuenta con reconocimientos dentro y fuera del ámbito militar.

Entre otros méritos, fue la primera mujer, como oficial piloto de helicóptero de combate, en dirigir una unidad de vuelo del destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra español en una zona de operaciones, en concreto en Afganistán con el Bhelma IV. También fue condecorada con la Cruz de la Paz de Italia por su labor en la misión de Bosnia.

En 2016, fue premiada por la Junta de Andalucía.