Javier Collado

Dobuss

María Morales. Los atletas Martín Fiz y Manuel Garnica han recibido el Premio anual al Deporte y Superación de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), tras haber corrido juntos el EDP Medio Maratón Sevilla y demostrar que no existen barreras para cumplir un sueño.

Fiz, campeón del mundo y de Europa de maratón, ha sido el guía de Garnica, uno de los fondistas invidentes más reconocidos de España. Ambos se conocieron a través de una iniciativa social y deportiva, creada por la compañía energética EDP con la colaboración de la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), que sirve como punto de encuentro para unir a personas ciegas que desean hacer running-atletismo con otras personas que puedan guiarles y acompañarles. Manuel Garnica comenta que “correr con Martín Fiz fue un sueño porque yo me “enganché” al maratón viendo la gran historia que hizo Martín en la modalidad. Es mi ídolo de juventud”.

Para el campeón del mundo y de Europa de maratón, Martín Fiz, esta carrera fue muy especial: “Viví el reto intensamente. No me lo pensé cuando Comparte tu Energía, de la que soy embajador, me propuso acompañar a Manuel Garnica en esta prueba, ya que su guía oficial estaba lesionado. Manuel es un gran ejemplo de cómo se pueden romper las barreras. Es un ejemplo a seguir”.

La ACPE reconoce la superación de la pareja de corredores, después de que el pasado 28 de enero, cruzaran la meta en Sevilla tras 21 k en 1 h 16 minutos, demostrando que las barreras se rompen con el compromiso y el esfuerzo. Otorgan sus premios cada año a personalidades, instituciones u organizaciones que han destacado en las siguientes áreas: Cultura y Ciencia; Deporte y Superación; Turismo con Identidad y Periodismo Innovador. El jurado de este año, presidido por Bertrand de la Grange está compuesto por corresponsales de Catar, China, Cuba, EE.UU., Francia, Perú y Uruguay.