Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. El Hospital Universitario Reina Sofía ha reunido a cerca de 300 profesionales de toda Andalucía en las XI Jornadas ‘Manejo de la Diabetes en el paciente hospitalizado y Atención Primaria’, un encuentro celebrado esta semana y que anualmente organiza la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición y en el que se dan cita expertos de diferentes especialidades para conocer las novedades en el tratamiento y abordaje de esta patología tan prevalente.

Una de las principales novedades de este año es la ponencia del profesor y jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Lázaro, que aborda los últimos avances en este campo y motivo por el que se incorporan a estas jornadas podólogos de toda Andalucía. Además, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga, Ricardo Gómez-Huelgas, ha presentado el nuevo documento de consenso en el tratamiento de la diabetes tipo 2 en el anciano, que afecta a más del 30% de los mayores de 75 años.

También se han tratado otras cuestiones como la importancia de la diabetes en el hospital y el manejo de esta patología en el paciente hospitalizado, a cargo de la jefa de estudios del hospital, Elisa Roldán, y del endocrino Rafael Palomares, respectivamente. Asimismo, el programa incluye una ponencia sobre la evolución de las nuevas insulinas basales, de la mano del especialista en Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, José Manuel García Almeida.

El seminario, celebrado en el salón de actos del hospital, ha sido organizado por el endocrino del complejo hospitalario Rafael Palomares, quien nuevamente ha logrado reunir a varios centenares de profesionales. La importancia de este curso radica en el elevado porcentaje, más del 35%, de pacientes que ingresan en el Hospital Reina Sofía y son diabéticos (ya sean tipo 1 ó 2) siendo este centro pionero en la puesta en marcha de protocolos asistenciales para su atención.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha inaugurado este encuentro destacando “el interés de los profesionales del complejo sanitario por actualizar los conocimientos en el manejo de la diabetes”. En este sentido, todos los pacientes con diabetes que ingresan reciben una atención homogénea ajustada a sus necesidades y al motivo de su hospitalización (fármacos y dosis de insulina personalizada). Entre las especialidades en las que con más frecuencia ingresan las personas con diabetes figuran Cardiología, Neurología, Cirugía Cardiovascular, Nefrología, Endocrinología y Medicina Interna.

Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del hospital, María Ángeles Gálvez, ha destacado “la inestimable labor del doctor Palomares en esta actividad, que es capaz de mantener el poder de convocatoria de estas jornadas desde hace ya 10 años gracias al interés de sus contenidos que, ya que, por un lado, actualizan el manejo del diabético hospitalizado y, por otro, se adaptan a la realidad asistencial de cada momento”. Por ejemplo, en esta sesión se ha tratado el pie diabético coincidiendo con el proyecto de ‘La unidad multidisciplinar para el manejo del pie diabético’, que contempla la participación de distintas especialidades, entre ellas Atención Primaria, y que se va a poner en marcha siguiendo las directrices del III Plan Integral de Diabetes de Andalucía.

Precisamente, este curso forma parte de las actividades del Plan Integral de Diabetes de Andalucía que persigue coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles a fin de reducir la prevalencia de la diabetes en Andalucía, limitar el impacto de esta patología y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.