Rectorado Universidad de Córdoba.

Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. El próximo curso académico la Universidad de Córdoba incorporará a su oferta académica el Grado de Psicología. Con su implantación en el curso 2018/19, la UCO cubre la elevada demanda social existente en la provincia respecto a esta titulación que es una de las más solicitadas en España y para la que se ofertarán 65 plazas. El grado de Psicología estará tutelado por la Facultad de Ciencias de la Educación y se impartirá en el Aulario Menéndez Pidal.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera y la decana de Ciencias de la Educación, Mª del Mar García Cabrera se han felicitado por la implantación del Grado de Psicología y responder así la demanda de esta titulación en la provincia de Córdoba.

El rector ha señalado que el nuevo grado fue aprobado en 2010 y que en estos ocho años se ha estado trabajando «para implantar este título con solvencia desde el primer minuto.  El profesorado ya está listo, con experiencia. Somos la sexta universidad andaluza en ofertar el grado del Psicología y, sin embargo, fuimos de las primeras en tener el Máster en Psicología General Sanitaria, lo que pone de manifiesto la buena  preparación de nuestro profesorado en este ámbito».

El vicerrector de Planificación académica ha señalado que el grado de Psicología es uno de los más demandados en Andalucía y en España, «de hecho la media de demanda en primera opción es de tres solicitudes por plaza ofertada». Salas ha detallado que es un grado que «aunque no conduce a profesión regulada directamente, sí conduce a dos profesiones reguladas, como son el examen para Psicólogos Internos Residentes (PIR) y el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria. El título tiene tres menciones: Psicología de la Salud, Psicología de la Educación y  el Desarrollo y Psicología Social y de las Organizaciones.  Este grado tiene prácticas externas obligatorias para lo que se han firmando numerosos convenios con clínicas, hospitales y entidades donde pueden trabajar psicólogos». En relación a la docencia es un título que concentra la mayoría de su carga docente sobre el Departamento de Psicología  que concentra el 95% de la misma y la participación de profesorado del los departamentos de Educación, Biología Celular y Estadística. Salas ha agradecido el trabajo realizado por el centro para elaborar un plan de estudios que «ha quedado modélico» y para modificar la organización docente.

La decana del centro se ha felicitado por la implantación de este nuevo grado que  «fortalece a la Facultad de Ciencias de la Educación», sumándose a los de Educación Primaria, Infantil y Social, de la que este año se gradúa su primera promoción y que «será impartido por personal muy cualificado, con muchos sexenios de investigación, a pesar de su juventud y un gran potencial docente e investigador».