Javier Collado

Dobuss

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 38º edición del 4 al 14 de julio. Una edición que vuelve a acercar a la ciudad a algunos de los grandes nombres de las seis cuerdas en los distintos géneros musicales.

Este año, destaca por encima del resto la actuación de la banda estadounidense Kiss, que tomará la Plaza de Toros de Córdoba el 12 de julio, teniendo a la gallega Mago de Oz, como teloneros. Pero hay mucho más. Vuelven genios de la guitarra como Pat Metheny, Mike Stern o Vicente Amigo y se estrenan bandas y músicos de la talla de Europe o Bryan Ferry.

En cuanto al apartado más flamenco del Festival, qué mejor que empezar a hablar por el final. Y es que la clausura de esta 38 edición corre a cargo del maestro Vicente Amigo, uno de los mejores guitarristas del mundo. Y lo hace para presentar en La Axerquía su último trabajo. “Memoria de los Sentidos” devuelve al maestro sevillano, pero adoptado cordobés, al terreno del flamenco. Al lugar donde verdaderamente pertenece, a sus raíces. El trabajo que más gusta a los puristas, a los que añoran a aquel Vicente puro que creció en los barrios de Córdoba.

Para este concierto del 14 de julio, Vicente Amigo actuará junto a Añil Fernández como segunda guitarra, Ewen Vernal, al bajo; Paquito González, al cajón; Rafael de Utrera, cante; El Choro al baile, y Los Mellis, a las palmas. Con este disco, Vicente Amigo se llevó el Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Flamenca.

No será el único concierto flamenco que acoja La Axerquía, el gran teatro al aire libre del Festival de la Guitarra. Una semana antes, el 7 de julio, saltará a las tablas de este teatro el cantaor Miguel Poveda para presentar su exitoso último trabajo, “Enlorquecido”, donde viajará por diferentes estilos musicales que, además del flamenco, incluyen la copla o la canción popular.

Si Vicente clausura, la bailaora María Pagés abre el festival. Concretamente, el 4 de julio en el Teatro Góngora. Y lo hace con el espectáculo “Óyeme con los ojos”, con dramaturgia de El Arbi El Harti y coreografía y dirección de la propia artista sevillana.

Por último, el cuarto concierto flamenco, -aunque con altas dosis de clásica-, de esta edición lo protagoniza el guitarrista onubense Juan Carlos Romero, el 12 de julio. Y será para ofrecer el estreno absoluto de “Al borde del aria”.