Dobuss

Alvaro Sánchez. Una nueva prueba de biopsia líquida podría detectar el cáncer años antes de que aparezcan los síntomas, de acuerdo con una investigación presentada el pasado 1 de junio en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncólogos Clínicos (ASCO) en Chicago.
La prueba, una extracción de sangre no invasiva seguida de un examen de ADN, podría conducir a cambios muy significativos en el tratamiento del cáncer, según los investigadores.
«Esto es potencialmente el santo grial de la investigación del cáncer, para encontrar cánceres que actualmente son difíciles de curar en una etapa más temprana cuando son más fáciles de curar, y esperamos que esta prueba pueda salvar muchas vidas», autor principal Eric Klein, oncólogo de la Clínica Cleveland en Ohio, en declaraciones a The Telegraph.
La prueba «nos da la oportunidad de encontrarlos meses o años antes de que alguien desarrolle síntomas y sea diagnosticado».
El equipo de investigación de Klein recolectó 1.627 muestras de sangre de 878 pacientes con cáncer recién diagnosticado y no tratado y 749 controles sanos.
Se usaron tres pruebas de ADN para analizar las muestras. De ellos, el más sensible fue capaz de detectar cánceres el 90 por ciento de las veces.
En conjunto, las tres pruebas fueron capaces de detectar 10 tipos de cáncer diferentes, incluidos colorrectal, esofágico, pulmonar, pancreático y ovárico.
Eran menos efectivos para detectar el cáncer de próstata en el estómago, el útero y las primeras etapas, según el resumen de ASCO.
La biopsia líquida aún no está lista para la clínica, según los investigadores, pero su desarrollo marca un avance significativo en la lucha contra el cáncer, dice Simon Stevens, director ejecutivo de NHS England, que no participó en el estudio.
Según el Dr. Stevens, se trata  de «nuevas técnicas» como las pruebas de sangre para el cáncer que podrían «incrementar de forma muy significativa el índice de supervivencia» de los pacientes con cáncer. «Estamos en la cúspide de una nueva era de medicina personalizada que transformará drásticamente la atención para el cáncer y para las enfermedades hereditarias y raras».
https://meetinglibrary.asco.org/record/161733/abstract