Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Fundación Edelvives lanza ‘#Notecalles, Cuéntalo’ para prevenir y erradicar esta problemática. Varios cantantes y actores españoles se han unido a la campaña ‘#Notecalles.Cuéntalo’ lanzada por la Fundación Edelvives para «romper el círculo del silencio» sobre los abusos sexuales que sufren muchos menores, al tiempo que ofrece herramientas para luchar y prevenir esta problemática social.

Entre un 10% y un 20% de la población en España ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia antes de los 13 años, según los últimos datos realizados a partir de estadísticas difundidas por Unicef.

Actores y actrices como Olivia Molina, Joaquín Climent, Ruth Núñez o Ricardo Gómez forman parte de la iniciativa y protagonizan varios videos en el que dan un consejo a padres y niños incluidos en el decálogo de la Guardia Civil sobre abusos sexuales a menores. Asimismo, se ha compuesto una canción llamada ‘No te calles. Cuéntalo», cantada por numerosos artistas nacionales como Barei, Andrés Suárez, ‘Cómplices’ o Rozalén.

La primera parte de la iniciativa consiste en la difusión de un cuento ilustrado para que se distribuirá a miles de niños a partir de 5 años de edad. El autor de la historia ha señalado que se cuenta en primera persona –con un menor como protagonista– ya que quiere que los menores «se impliquen». El protagonista se convierte en «héroe» por denunciar su caso, según ha afirmado Arturo, que añade que los profesores, padres y psicólogos que le ayudan también lo son.

La iniciativa cuenta con la colaboración de varias entidades, entre ellas Fundación ANAR, que gestiona la línea telefónica de ayuda «confidencial, anónima y gratuita» a niños y adolescentes en riesgo. De hecho, todos los fondos recaudados en esta campaña irán destinados a apoyar esta línea telefónica (900 20 20 10).