Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Un centenar de profesionales sanitarios se reúne esta mañana en el Hospital Universitario Reina Sofía para conocer la segunda edición del Procedimiento Conjunto de Actuación ante el Ictus en Fase Aguda en la provincia de Córdoba que tiene como objetivo mejorar la asistencia al paciente. La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha inaugurado este encuentro en el que han participado profesionales de toda la provincia y en el que se han presentado las importantes novedades que se incorporan en el abordaje del ictus a todos los niveles asistenciales.

Durante la mañana, especialistas de Urgencias y Cuidados Intensivos de los hospitales de Montilla, Pozoblanco y Cabra han presentado las novedades que recoge este documento. Además, el coordinador regional de Procesos Neurológicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Francisco Aranda, y el coordinador del Plan Integral Operativo de Ictus en la provincia, Roberto Valverde, han expuesto algunos datos y actuaciones sobre el abordaje del ictus agudo. El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), Eduardo Agüera, así como representantes de los hospitales privados cordobeses.

En su intervención, la viceconsejera de Salud ha señalado que Andalucía “ha priorizado la atención al ictus a través de la creación de planes operativos que recogen la realidad de cada provincia y con los que pretendemos garantizar a todos los usuarios el acceso a una atención asistencial completa, de calidad, disminuir la mortalidad y el nivel de dependencia del paciente tras el ictus”. En esta línea, María Isabel Baena ha recordado que la Junta de Andalucía está trabajando en un nuevo Plan de Ictus “que impulsará la puesta en marcha de una Red asistencial que establece tres niveles de respuesta, en función de la complejidad del paciente (equipos de ictus, unidades de ictus y unidades de referencia), y que va ha de permitir activar el código ictus en cualquier rincón de Andalucía”.

El ictus continúa siendo el problema neurológico grave más frecuente del mundo. La incidencia del ictus es de unos 200 casos por 100.000 habitantes al año, es decir en Andalucía cada año más de 17.000 personas sufren un ictus. Constituye la primera causa de mortalidad en las mujeres, la segunda en los hombres y supone la primera causa de invalidez permanente en el adulto.

Novedades

El procedimiento que se ha presentado esta mañana viene a actualizar el anterior documento elaborado por un grupo de profesionales de la provincia implicados en el abordaje del ictus en todos los niveles asistenciales. El nuevo documento introduce importantes novedades y las últimas recomendaciones de las guías científicas.

Entre las novedades destaca la actualización del cuestionario telefónico para que los profesionales del Centro Coordinador activen el recurso más adecuado al caso concreto; la incorporación de los centros privados (hospital Cruz Roja y San Juan de Dios) y la coordinación con ellos; la definición del trabajo de la Enfermería en el tratamiento al paciente; la definición del mapa de recursos de atención urgente que existe en la provincia; la garantía en la continuidad de cuidados o los tiempos de respuesta y tratamiento, entre otras cuestiones.

En cuanto a los recursos, la mayor novedad radica en la ampliación de la Unidad de Ictus del Hospital Reina Sofía que duplicará la capacidad y contará con espacio propio y con personal específico para la atención a este grupo de pacientes. Mejoras todas ellas, que van a permitir una atención integral y finalista al paciente que está sufriendo un infarto cerebrovascular.