Imagen: Europa Press.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La empresa Zero 2 Infinity y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada-Catec), han presentado este miércoles en la feria ADM Sevilla 2018 la primera pieza fabricada en España con el sistema de impresión 3D para motores de cohetes espaciales, que, además, ya cuenta con «más de mil millones de euros en cartas de intención de clientes que tienen cientos de satélites que lanzar».

Este nuevo componente aeroespacial ha sido presentado por el director de Catec, Joaquín Rodríguez Grau; el jefe de la División de Materiales y Procesos del centro, Fernando Lasagni; y el fundador y CEO de la empresa Zero 2 Infinity, José Mariano López -Urdiales, y ha contado con la presencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero, quien ha destacado el potencial de este tipo de tecnologías por las importantes ventajas que ofrece y el liderazgo de ambas entidades en el sector espacial y aeronáutico.

Desde O2 Infinity, su CEO, José Mariano López, ha explicado que se trata en concreto de la cámara de combustión del cohete Bloostar, de Zero 2 Infinity, que servirá para poner en órbita un satélite, en previsión de la nueva era que se avecina de lanzamiento masivo de pequeños satélites al espacio.

Tras la fabricación de esta primera pieza, el objetivo del centro tecnológico y la empresa espacial en los próximos meses es usar inteligencia artificial y algoritmos de redes neuronales para optimizar la refrigeración de la cámara de combustión del cohete Bloostar con estructuras que no se podrían fabricar de otro modo.

Este método proporciona varias ventajas en comparación con los tradicionales lanzadores que salen desde tierra o incluso desde aviones. Una ventaja muy clara es que los motores del cohete son más eficientes a esa altitud. Es por eso por lo que Teide tiene un diseño especial para ser lanzado a gran altitud y además es el motor más respetuoso con el medio ambiente que existe en la actualidad.usión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.