Portada de la feria de Córdoba. / Foto: Patricia Monterroso.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La productividad parece que no afectará al trabajo de la Policía Local durante la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, con lo que la totalidad de la plantilla (unos 380 agentes, a razón de 90 agentes para cada uno de los tres duros diarios) estará activa durante esos días de fiesta que rematan el Mayo Cordobés. Así lo ha avanzado esta magna el concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), tras su encuentro con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para celebrar la correspondiente Junta Local de Seguridad específica para este señalado evento.

Por su parte, la plantilla del cuerpo policial va a mantener una asamblea mañana, martes, para decidir al respecto. En cualquier caso, y según ha indicado Primo Jurado, a la plantilla de la Policía Local se van a unir agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), con 534 agentes; la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía (autonómica); así como personal del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, uq practicarán unos 6.000 controles de alcoholemia y drogas).

En total, hay previsto que en la Feria estén trabajando 910 efectivos policiales, incluidos los que mantendrán la seguridad durante el próximo encuentro del Córdoba CF contra el Almería (los que se unirán unidades procedentes de Sevilla como viene siendo habitual), el domingo próximo en El Arcángel, y el famoso ‘macrobotellón’ del miércoles, día 23.

En el propio recinto ferial habrá también seguridad privada en siete de cada diez casetas de la Feria (cuya labor no es impedir la entrada al interior, sino controlar por la seguridad), y algún que otro tipo de controladores de entrada.

Entre tanto, el Ayuntamiento ha vuelto a recordar el Plan de Seguridad y Tráfico para esta Feria, que se activará desde las 21.00 horas del próximo viernes, día 18, y hasta las 08.00 horas del día 27 de mayo, el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se desarrollará en el recinto de El Arenal, tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local (JGL) y elevarse este lunes a la Junta Local de Seguridad copresidida por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el subdelegado del Gobierno.

El plan, según avanzó el pasado viernes el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, recoge medidas para garantizar la seguridad, la movilidad y el adecuado desarrollo de la Feria de Mayo de 2018, y tiene en cuenta «los factores de riesgo que se generan, debido a la presencia en el recinto ferial de grandes concentraciones humanas, el incremento de los desplazamientos en vehículos a motor, la instalación de cocinas y aparatos de alto potencia eléctrico, el lanzamiento de fuegos artificiales, la circulación de animales de monta y tiro en el interior del Recinto Ferial, así como otras instalaciones provisionales y móviles».

La Feria durará desde las 00.00 horas del día 19 de mayo hasta las 08.00 horas del día 27 de mayo. El alumbrado oficial se encenderá a las 00.00 horas del día 19. Las atracciones pueden comenzar a funcionar desde las 20.00 horas del 18 de mayo y las casetas desde las 22.00 horas del mismo día. Las casetas y atracciones están autorizadas para poder desarrollar su actividad hasta las 08.00 horas del día 27 de mayo.

 

 

 

 

El transporte público de viajeros (Acorsa y taxi) que se dirija al recinto ferial, utilizará la calle Alfaros, Alfonso XIII, Claudio Marcelo, Diario de Córdoba, San Fernando y Paseo de la Ribera y Ronda de Isasa. En estas vías se prestará una especial atención para que se cumpla la restricción de tráfico establecida en la calle San Fernando, permitiéndose sólo para residentes, servicio público, autorizados con tarjeta y vehículos de dos ruedas. Para conseguir este objetivo, se hace necesario colocar las señales correspondientes y paneles informativos tanto en Plaza de Colón, acceso a calle Alfaros, como en la intersección de Capitulares con la calle Diario de Córdoba. San Fernando, Paseo de la Ribera.

Las calle Alfaros, Alfonso XIII, Claudio Marcelo, Diario de Córdoba y San Fernando estarán prohibidas al paso de caballos y carruajes, que usarán como ruta de acceso al ferial  Conde de Vallellano, Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Amador de los Ríos, Corregidor Luis de la Cerda, Cardenal González y salida al Paseo de la Ribera por Cruz del Rastro para continuar por Puente de Miraflores.

Como siempre, Aucorsa y el servicio de Taxi de Córdoba dispondrán de sendas terminales, en la zona asfaltada frente al recinto ferial. La entrada y salida a la terminal de Aucorsa será por la calle Compositor Rafael Castro, en el espacio comprendido entre Glorieta del Centro Comercial del Arcángel y Glorieta de Mercacórdoba.

 

En este aparcamiento se reservan zonas de estacionamiento para personas con diversidad funcional o discapacidad, vans de transporte de caballos, camiones y remolques que transporte atracciones y para autobuses que transporten viajeros desde otras poblaciones con destino a la Feria.

El horario oficial para el paseo de caballos y enganches será de 13.00 a 20.00 horas, prohibiéndose la entrada al recinto ferial a partir de las 19.00 horas. Durante las horas que dure el paseo se habilitarán pasos para el cruce de personas a pie, quedando prohibido el tránsito por el paseo fuera de estos pasos. El paseo de caballos discurrirá en un único sentido, comenzando en el puesto de control situado en la calle ‘Guadalquivir’ y pudiendo optar por dos circuitos. El primero transcurre por las calles ‘Guadalquivir’, ‘Medina Azahara’, ‘Enmedio’ y ‘Mezquita’. Dentro de este circuito  solamente los caballos podrán transitar por el medio de las vías desde calle ‘Enmedio’ por las calle transversales ‘Tendillas’, ‘Los Patios’, ‘Alcázar’ y ‘Puente Romano’ dirección a ‘Guadalquivir’.

El otro circuito es ‘Guadalquivir’, ‘Medina Azahara’, ‘Potro’ y ‘Mezquita’. Los enganches y carruajes no podrán transitar en ningún caso por las calles transversales del paseo de caballos (‘Tendillas’, ‘Los Patios’, ‘Alcázar’ y ‘Puente Romano’.) debiéndolo hacerlo por las calles anchas (‘Guadalquivir’, ‘Medina Azahara’, ‘Potro’,  ‘Mezquita’ y ‘Enmedio’).