Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Investigadores del Centro Oncológico H. Lee Moffitt en Tampa (EEUU) lograron curar por primera vez a un paciente con leucemia mieloide aguda (LMA), gracias a la T CAR y sin tener que recurrir a la quimioterapia.

«Es importante destacar que se trata de la primera vez que la inmunoterapia T CAR ha inducido una remisión en la LMA. Y asimismo, que también es la primera ocasión en la que la T CAR ha sido efectiva sin la necesidad de quimioterapia de preacondicionamiento», destacó David Sallman, director del estudio publicado en Haematologica.

Esta terapia permite, entre otras ventajas, que linfocitos extraídos para su cultivo sean manipulados genéticamente con objeto de potenciar su actividad anticancerígena.

Los resultados publicados sobre un único paciente muestra cómo la T CAR CYAD-01 seguida del trasplante de médula ósea permitió que el paciente permaneciera completamente libre de enfermedad transcurridos nueves meses desde la administración del tratamiento.

Como concluye David Sallman, «nuestros resultados con un paciente muestran que la terapia T CAR es una opción viable en el tratamiento de la LMA. El siguiente paso será tomar lo que hemos aprendido en este estudio inicial y ampliar el ensayo clínico».