Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Las tormentas y las lluvias tienen con aviso por riesgo (amarillo) a quince provincias del noreste y del suroeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las lluvias y tormentas afectarán a Córdoba, entre otras provincias entre las que se encuentren las cuatro provincias catalanes, donde se pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, tendrán riesgo por tormentas también las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Granada, Jaén y Sevilla, además de Huesca, Ciudada Real y Toledo.

En general, la AEMET no descarta que los chubascos sean localmente fuertes en el interior del este peninsular y en Mallorca y que en gran parte de la Península se produzcan chubascos ocasionales y dispersos, que podrían estar acompañados de tormentas. Pero este pronostico deslucirá la fiesta de los Patios, en cierto modo.

Por la mañana se producirán con mayor probabilidad e intensidad en el interior de Cataluña, este y sur de Aragón, interior de Cataluña, este y sur de Aragón, interior de la comunidad Valenciana y Murcia, este y sur de Castilla la Mancha y sierras orientales andaluzas.

Por otro lado, habrá probabilidad baja de chubascos hacia el noroeste peninsular, litorales de Levante y en el sureste así como en el oeste de Baleares. En Canarias las precipitaciones serán débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Finalmente, el viento soplará desde el norte y el oeste en el litoral cantábrico; de norte en la mitad norte peninsular y en Canarias; de Poniente en el Estrecho y Alborán. En el área mediterránea predominarán los vientos flojos variables.