Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Zhejiang en Hangzhou (China) acaba de hacer un importante descubrimiento para combatir el cáncer de mama. En concreto estos científicos aseguran que han podido demostrar como el ácido zoledrónico puede inhibir el UGT8 o el UDP Glicosiltransferasa 8, una enzima que dirige el avance del cáncer de mama del tipo basal.

El hallazgo ha sido publicado este viernes en la revista Journal of Experimental Medicine e implica que un medicamento ampliamente utilizado ya contra la osteoporosis puede ser efectivo contra el cáncer de mama más agresivo, el de tipo basal.

Según detalla Xinhua, la agencia de noticias oficial del gobierno chino, hasta ahora este tipo de cáncer es en gran medida intratable porque las células tumorales carecen de estrógeno receptor, receptor progesterona y proteína HER2, que son los principales objetivos terapéuticos de otras tipos de cáncer de mama.

En el estudio se destaca que el ácido zoledrónico “es un inhibidor directo de UGT8, que bloquea la ruta biosintética de las sulfatadas. Significativamente, una dosis clínicamente alcanzable del ácido zoledrónico exhibe un efecto inhibidor aparente sobre la migración, invasión y metástasis pulmonar de células del cáncer de mama de tipo basal.

“La inhibición farmacológica del UGT8 por el ácido zoledrónico ofrece una prometedora oportunidad para el tratamiento clínico de esta enfermedad desafiante”, remarca Dong Chenfang, profesor de oncología de la Universidad de Zhejiang.

El equipo de investigadores analizó a 5.000 pacientes con cáncer de mama para su estudio y vieron que los niveles de la enzima UGT8 eran especialmente altos con el tipo de basal. Tras ello hicieron pruebas en ratones con el ácido zoledrónico y pudieron bloquear la actividad de la UGT8 y ver como se reducía la capacidad de generar nuevos tumores.